Nace Sociedad Civil Valenciana contra la "manipulación" y el "adoctrinamiento"

Fernando Mut y Mariano Gomà,  ex presidente de Societat Civil Catalana.

Fernando Mut y Mariano Gomà, ex presidente de Societat Civil Catalana.

Sociedad Civil Valenciana ya es una realidad. La plataforma ciudadana defiende la identidad valenciana como parte inseparable de la española y de la europea.

En las próximas semanas verá la luz oficialmente Sociedad Civil Valenciana una plataforma ciudadana transversal que defiende el "sentimiento de pertenencia a la Comunidad Valenciana, a España y a la Unión Europea". Sus promotores, procedentes de diversos arcos ideológicos y profesionales, han ultimado los estatutos y un manifiesto que incluye los valores y principios de lo que denominan un proyecto "transformador, integrador, equitativo, libre y solidario".

Los documentos han sido elaborados con un especial cuidado en el lenguaje para facilitar que al proyecto puedan incorporarse personas que irían desde el valencianismo al PP, Ciudadanos y al PSPV-PSOE . De forma indirecta se deja claro que SCV está contra los nacionalismos radicales y los independentismos. "Defendemos una idea de identidad que evite la desunión y la  voluntad de ruptura, que genere planteamientos  de integradores  y que unan en un marco de defensa de la diversidad", según el punto noveno del decálogo al que ha tenido acceso ESdiarioCV.

Sociedad Civil Valenciana pretende "incidir"en el ámbito público en todo aquello que afecte a la "convivencia" y a la mejora de la calidad de vida de todos los valencianos, "tanto lo que aquí han nacido, como aquellos que han decidido formar parte de la Comunidad Valenciana en razón  de su residencia, trabajo o voluntad propia".

Como retos de los valencianos, SCV incluye la "educación, el medio ambiente, la articulación territorial ("Alicante, Castellón y Valencia "juntas"), la financiación, la exclusión social y la pobreza, el abandono del mundo agrícola, o el "ocultamiento de la realidad para manipular y adoctrinar a la gente", entre otros.

Mut con Borrell y  Mario Vargas Llosa

Aunque se mantiene con discreción quienes son los responsables de la iniciativa, uno de los principales promotores es el arquitecto municipal de Gandia Fernando Mut, ex diputado provincial de Carreteras y director general de  Arquitectura de la Generalitat, que ha militado en las filas populares y posteriormente en la formación de Albert Rivera.  De hecho Mut fue el primer coordinador territorial de Ciudadanos, un cargo que dejó tras ser imputado con el ex alcalde socialista de Gandia José Manuel Orengo en un caso promovido en su día por el PP y en el que quedaron absueltos ambos años después.

A Mut se le pudo ver el pasado 9 de octubre, en la marcha de Barcelona en favor de la unidad de España, con el ministro socialista Josep Borrell, con Mariano Gomá, ex presidente de Societat Civil Catalana, y con el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Este último fue quien leyó el manifiesto.

A las reuniones de Sociedad Civil Valenciana también participan destacados socialistas y cargos populares que desde hace años están al margen de la primera fila política.

Sociedad Civil Valenciana estará asociada a movimientos sociales surgidos en Cataluña, Baleares, Canarias  y Navarra. Pero el vínculo mayor será con Societat  Civil Catalana, creada  hace cuatro años contra el procès y el independentismo, y con Societat Civil Balear, lidera por la empresaria del calzado Úrsula Mascaró, que se opone a la decisión del Govern de Francina Armengol de exigir el conocimiento del catalán a la sanidad.

Montón no quiso premiar a Societat Civil Catalana

Tan lejos como el pasado mes de enero, la concesión del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana originó una amplia polémica. El Gobierno de Ximo Puig, a través de la consellera de Sanidad Carmen Montón, su representante en el jurado, evitó respaldar la candidatura de SCC  para la obtención del galardón. Su presidente José Rosiñol recogió el premio de manos de Puig con el vacío de los consellers de Compromís. Previamente, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, aprovechó su cuenta de tuiter para criticar la decisión del presidente de entregar el premio en el Palau, tal como así se ha venido haciendo históricamente. 

 

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP