| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Vamos a sacar eurodiputado y no descartamos sorpresas en las demás elecciones"

La presidenta nacional de PACMA, Silvia Barquero, adelanta a EsdiarioCV que su partido presentará candidaturas en las 17 autonomías y confía en superar los 300.000 votos en las generales

| Héctor González Edición Valencia

Diplomada en Comunicación y Protocolo y grado superior en Secretariado Bilingüe, Silvia Barquero convive con cuatro gatos y un perro, aunque, como aclara, "tengo una habitación dedicada a gatos", en la que aloja a otros que recoge en la calle. Ese pasión por el cuidado de animales le llevó a afiliarse al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en 2009 y, con el paso del tiempo, a convertirse en su presidenta nacional. Este sábado acudió a Valencia a participar en un acto contra la tauromaquia. EsdiarioCV aprovechó esta visita para dialogar con ella y conocer las expectativas de esta formación que superó los 280.000 votos en las últimas elecciones generales al Congreso y el 1.200.000 votos al Senado.

-¿PACMA es más partido que movimiento social o más activismo proanimalista que formación política al uso?

-Somos un partido en el que tenemos una faceta activista muy importante. Hubo un momento en el que varias personas, en 2003, decidieron dar ese salto del activismo social a la política porque ningún partido apoyaba nuestra causa. En 2006 empezamos a participar en protestas ante la sede del PSOE, que en aquel tiempo gobernaba en España. En las elecciones de 2008 PACMA logró 45.000 votos. Yo escribí al Partido Socialista para decirle que había perdido esos 45.000 sufragios por no apoyar a los animales. Desde entonces hemos ido multiplicando nuestros resultados hasta los 286.000 votos en toda España en las generales de 2016, casi como el PNV.

Hemos luchado mucho para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos incluya en sus sondeos

-En las últimas encuestas, sobre todo, las de CIS, siguen sin otorgarles representación. ¿Dicen los mismos sus datos internos?

-Nuestra información corrobora el ascenso. Hemos luchado mucho para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos incluya. En las elecciones andaluzas sumamos el 2%, por encima del 1,3% de las generales. Hemos alcanzado una cota psicológica importante y seguiremos ascendiendo. El resto de partidos nos lo está poniendo fácil porque no ha hecho los deberes en defensa de los animales y existe un rechazo social creciente ante las agresiones a animales. La Comunidad Valenciana constituye una de las autonomías donde más festejos con este tipo de ataques se produce. Y con un Consell progresista que se supone que no debería de impulsarlos.

-El adelanto de las elecciones generales, ¿beneficia o perjudica a un partido mediano como PACMA?
-Pues nos obligan a hacer un esfuerzo inusitado en estos tres meses, que empieza por una recogida aproximada de 50.000 firmas para poder presentarnos a las elecciones generales. No tenemos subvenciones públicas ni créditos bancarios. En cualquier caso, a PACMA no le votan por lo que haga en campaña, sino por nuestro trabajo de muchos años.

-¿Su apuesta menos arriesgada la centran en entrar en el Parlamento Europeo?

-Sí, esperamos lograr al menos un eurodiputado, porque en esas elecciones competimos en una circunscripción única y vemos más posibilidades. La ley electoral, en  general, no juega a nuestro favor, aunque nosotros afrontamos el reto electoral con mucho entusiasmo y energía. No descartamos, además del eurodiputado, llevarnos alguna otra sorpresa positiva en el resto de elecciones.

-¿Van a presentar listas en todas las comunidades autónomas para los comicios de mayo?

-Sí. El próximo martes mostraremos en rueda de prensa toda nuestra propuesta electoral. No puedo adelantar mucho, pero sí que competiremos en todas las autonomías y que también lo haremos en las principales capitales de provincia. Optaremos en aquellos municipios donde tengamos equipos de trabajo que puedan afrontar una campaña.

-¿Les ha beneficiado la ruptura definitiva del bipartidismo o les perjudica que se amplíe la oferta de partidos en esa concurrencia electoral?

-Nos ha favorecido. Se trata de un ejercicio democrático.  PACMA da respuesta a un sector del electorado al que no atienden otros partidos. Ofrecemos algo diferente. De hecho, nos están llegando descontentos continuamente de otras formaciones. A nosotros nos conocen por nuestra campaña, por nuestro activismo en acciones como la oposición al toro de la Vega, en Tordesillas.

-Si lograran representación en parlamentos autonómicos, ¿tienen predisposición a pactar antes con algún determinado partido o será con aquel que aplique sus planteamientos, al margen de ideologías?

-Pensamos que conseguir cambios para los animales es positivo para todos y mejora la imagen de nuestra país. El sacrificio y el maltrato animal suponen un daño muy grande para la marca España. Dicho esto, si entramos es para conseguir mejoras para animales y medio ambiente y para ello hablaremos con todos los gobiernos. Hay que ir a las reuniones sin prejuicios.

-¿Y cuál sería su primera condición?

-La prohibición de la tauromaquia.

-En estos tres años, y con el aval de esos más de 280.000 votos, ¿les han escuchado el resto de partidos?

-Nos conocen y nos siguen. Siempre nos presentan como el partido de los 300.000 votos, y eso nos permite influir. No obstante, no están aplicando las políticas que pedimos. Nos hemos reunidos con todas las formaciones políticas excepto con Podemos, que no ha querido recibirnos a pesar de la cantidad de veces que les hemos pedido reunirnos. Podemos ha decepcionado a muchos electores porque incluyó la prohibición de la tauromaquia en su programa y no ha presentado ni una propuesta al respecto en toda la legislatura. Se ha quedado en palabras que se les lleva el viento.

-Si podemos hablar de perfil del votante de PACMA, ¿cómo lo describiría?

-Mujer, de cultura media-alta, que vive en una gran ciudad y con preocupación por los animales. Nuestros votantes proceden sobre todo, y por este orden, de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El 85% de nuestras candidaturas en las pasadas elecciones las encabezaron mujeres. El 70% de nuestra militancia es femenina. Sí, a veces tenemos complicado conseguir esa paridad porque nos faltan hombres.

-La presidenta nacional de PACMA es mujer, la coordinadora en Valencia, también, su perfil de votante, igualmente, ¿logran la paridad, en su caso en el apartado masculino, en las listas?

-Pues el 85% de nuestras candidaturas en las pasadas elecciones las encabezaron mujeres. El 70% de nuestra militancia es femenina. Sí, a veces tenemos complicado conseguir esa paridad porque nos faltan hombres.

-¿Crece la población que convive con animales?

-Desde luego. Los últimos datos apuntan a que el 50% de familias convive con un animal.

-¿Y cómo piensan convencer al electorado dubitativo de que vote a un partido centrado en los animales y con menos calado en sanidad, educación o en otras cuestiones que afectan mucho al día a día de la población?

-Para PACMA, la bandera de la defensa de los animales es un claro ejemplo de nuestra lucha, que se extiende también a protección y defensa del medio ambiente y justicia social. No nos olvidamos de las personas, sino que también incluimos a los animales. Del mismo modo, abarcamos el espacio ecologista, que se ha quedado vacío. Otras formaciones que lo defendieron, como Equo, han quedado sin visibilidad al ir con otros partidos, como Podemos.

-¿Y ustedes tienen claro que seguirán presentándose en solitario, sin coaliciones preelectorales?

-Totalmente. Con perseverancia, constancia, activismo y dedicación, conseguiremos finalmente representación en las instituciones.