| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Flor de Esgueva, pionera en España en apostar por el afinador del queso

Esta figura se encarga de analizar y seleccionar los quesos desde la perspectiva del consumidor y es el responsable de que se pongn a la venta en su momento óptimo de maduración

| Laura Méndez Gastronomía

Así como en el sector del vino existe la figura del sommelier y en el del café, la del barista, Flor de Esgueva es la marca pionera en España en apostar por la figura del afinador en el mundo del queso. Esta profesión que tanto reconocimiento tiene en países con gran cultura quesera, como es el caso de Francia o Suiza, aquí es prácticamente desconocida y la marca quiere mostrar su importante papel.

A diferencia del maestro quesero, que elabora cada pieza con mimo y cuidado y supervisa los procesos de maduración, volteo, aceitado y cepillado, el papel del afinador es analizar y seleccionar los quesos desde la perspectiva del consumidor y es el responsable de que se ponga a la venta en su momento óptimo de maduración.

El afinador es un experto a nivel organoléptico y logra realzar las virtudes del queso en cuanto a aromas, sabores y notas. Adrián Martín, actual afinador de Flor de Esgueva, ha planteado una serie de maridajes diferenciales para cada una de las variedades de la marca, que potencian aún más el sabor del queso y amplían las formas y los momentos de consumirlo.

Estas sugerencias incluyen desde propuestas más originales como Flor de Esgueva Único con chocolate negro 70% o Flor de Esgueva Crema con picos de calabaza, hasta otras más tradicionales como Flor de Esgueva Fresco con membrillo o Flor de Esgueva Viejo con aceite Picual.

Adrián Martín continúa su andadura con la marca junto a la que colabora en distintas acciones y eventos con el fin de dar a conocer los entresijos del mundo del queso Flor de Esgueva y familiarizar al gran público con sus variedades, notas de cata, texturas, sabores, maridajes y terminología.