| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Montero. Detrás, Iñigo Errejón.
Iglesias y Montero. Detrás, Iñigo Errejón.

Errejón toca fondo tras la humillación definitiva de Iglesias y Montero

Los diputados afines al exnúmero dos van a ser purgados en los próximos días de los puestos clave del grupo parlamentario. Es la venganza pendiente del congreso de Vistalegre.

| ESdiario España

Pasados los fuegos de artificio de su moción de censura y el solemne acto de homenaje al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, los dos líderes de Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias e Irene Montero, se han puesto manos a la obra para culminar una tarea pendiente desde el pasado mes de febrero: la purga definitiva del errejonismo, tras la derrota del exnúmero dos en aquel cónclave de Vistalegre.

Después de que Irene Montero relevara a Errejón, la dirección de Unidos Podemos está ultimando ahora una remodelación de las responsabilidades de sus diputados que afectará a entre una decena y una quincena de diputados y que consistirá principalmente en cambios de portavocías, portavocías adjuntas, y miembros de comisiones.

Tras aquella asamblea, sólo se acometió el nombramiento de la nueva dirección del grupo con Irene Montero al frente. Su antecesor, Iñigo Errejón, recibió como premio de consolación la portavocía en la Comisión Constitucional, una de las principales de la Cámara, y entonces Iglesias ya advirtió de que no sería el único relevo.

El partido morado prevé registrar el nuevo reparto a principios de la próxima semana, una vez lo haya consultado con sus diputados, con los que todavía mantiene abiertas conversaciones y está tratando de "consensuar" las modificaciones, según las fuentes consultadas.

Tres reconocidos afines a Errejón, fuera

Este sería el caso del portavoz de Economía, Alberto Montero, que además es presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, y trabaja en varias ponencias. De entrada, este diputado por Málaga dejará otro puesto de vocal en la Comisión de Presupuestos para centrarse en su tarea en Economía.

Los cambios también afectarán, a falta de que se cierre el nuevo esquema definitivo, a Segundo González, portavoz de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que dejará la portavocía adjunta en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Por su parte, la diputada valenciana Àngela Ballester y miembro de la Ejecutiva hasta Vistalegre dejará la portavocía en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Iglesias prevé sustituirla por la ahora coportavoz de la Ejecutiva y diputada por Cádiz Noelia Vera -muy próxima a Montero- en este caso, porque la consideran más "idónea" para el trabajo que quieren desarrollar en este órgano.

Se da la circunstancia de que estos tres casos afectan a personas muy afines a Íñigo Errejón