05 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Revilla apuesta por un confinamiento total de los españoles hasta mayo

El pasado miércoles el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma por otras dos semanas propuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Este lunes, 30 de marzo, los españoles dan un paso más allá del confinamiento decretado hace 15 días por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir el coronavirus. Al confinamiento de millones de ciudadanos en sus casas se suma ahora, hasta que acabe la Semana Santa, el de los trabajadores de aquellas actividades económicas considerada no esenciales y que serán objeto de un permiso retribuido recuperable. Es decir, tendrán que recuperar las horas no trabajadas con sus empleadores hasta el 31 de diciembre de este año.

El Gobierno ha tomado esta medida para que, aprovechando la llegada de la Semana Santa, la reducción de la movilidad esté a la altura de la registrada en los primeros fines de semana de confinamiento por el estado de alarma  y, así, disminuir las probabilidades de contagio del Covid.19. En definitiva, que durante los próximos 14 días, todos los días sean "domingo", como ha dicho este domingo la ministra de Trabajo, Yolanda Dìaz.

 

La incógnita es qué ocurrirá al final de la prórroga del estado de alarma. Ésta finaliza a las 00.00 horas del domingo 12 de abril, al igual que el periodo de permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Gobierno.

En este sentido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que, aunque Pedro Sánchez -que hoy ha celebrado una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos- no les ha hablado de posibles nuevas prórrogas en el estado de alarma, él si intuye que va a haber una prolongación de otros 15 días en el confinamiento de los españoles en sus casas. 

El motivo no es otro, según Revilla, que la previsión es que el 'pico' de infectados se espera para principios de este próximo mes y el de hospitalizados -que es el que "preocupa"- hacia mediados. "Ojalá no la hubiera", ha expresado el regionalista sobre la prórroga, pero "la intuyo".

 

Revilla prevé una rebaja de hasta el 7% en el PIB 

El presidente cántabro ha cifrado entre un 5 y 7 por ciento la rebaja del PIB (Producto Interior Bruto) de España por la crisis del Covid-19.

Se trata de un cálculo que Revilla ha ofrecido a preguntas de los periodistas y "a título personal", es decir, que se trata de una opinión como economista que es y no en base a su cargo al frente de la Comunidad.

 

En todo caso, ha apuntado que si la situación propiciada por la pandemia del coronavirus "solamente" se prolonga hasta finales de junio, la rebaja del PIB sería de entre cinco y siete puntos porcentuales de media en el conjunto nacional, de modo que en Cantabria ese dato podría ser inferior o superior.

El regionalista ha reflexionado al respecto que, transcurrida la crisis, el país tardaría aproximadamente dos años en recuperar el PIB que tiene en la actualidad. Pero "ese es mi cálculo", ha aclarado.

 

 

 

 

Comenta esta noticia