| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El fichaje estrella de Vox en Alicante da la espantada

La ex portavoz de la Policía Nacional en Alicante se "desvincula" de Vox tras no conseguir acta de concejal. Ocupó el tercer puesto, pero solo salieron elegidos dos concejales.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Su incorporación en la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Alicante fue una sorpresa. La  portavoz de la policía nacional Marta García, un funcionaria dedicada principalmente a impartir conferencias sobre acoso en la redes sociales y la violencia de género digital, daba un paso adelante para intentar ocupar una cargo institucional. Pidió una excedencia y se lanzó a la caza de voto ciudadano.

Muy conocida en Alicante, tanto por la proyección mediática de su puesto en el Cuerpo Nacional de Policía como por su participación activa en la vida social y económica de la ciudad, su apuesta por Vox llamó la atención tras estar vinculada a UPyD, de Rosa Díez y Toni Cantó, y posteriormente a Ciudadanos, de Cantó y Marta Martín, aunque sin llegar integrar una lista electoral

Las cosas no fueron como ella tenía previsto en los comicios locales del pasado 26 de mayo. Vox apuntaba muy alto, pero finalmente sólo logró dos concejales. Uno más y García se habría sentado en el hemiciclo. La formación de Santiago Abascal ha sido, con todo, necesaria para el pacto, que ha permitido a los populares hacerse a la alcaldía.

Tras la noche electoral, la agente dio un golpe de timón y decidió adelgazar su llamativa cuenta en redes sociales de referencias a Vox. Su foto de perfil pasó de una imagen de corte clásico e incluso adusto a otra propia de portada de revista de moda, tal como se puede comprobar en  la fotografía que ilustra el artículo. De su carrusel social y su paso por la política pocas imágenes quedan.

García, licenciada en Derecho, ha regresado a la comisaría de Alicante, aunque ya no ocupará la portavocía de la policía por decisión del comisario jefe Alfonso Cid. "No tengo nada que ver con la política en este momento. Estoy desvinculada en la actualidad de Vox y de la política", fue el comentario realizado a ESdiarioCV.

Fuentes de Vox también confirmaron el paso fugaz de Marta García por su filas.

La agente podría haber violentado el principio de neutralidad, que vincula a los policías en activo  e incluso podría hacer incumplido la ley electoral que impide a los agentes participar en campañas electorales no estando excedentes. García participó activamente en campañas electorales con UPyD y posteriormente con Ciudadanos, estando en activo como policía. No consta que sus superiores advirtieran sobre este hecho o le abrieran expediente.

La Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional establece que “los miembros del Cuerpo Nacional de Policía tendrán obligación de comunicar a sus superiores los hechos de los que tengan constancia y sean constitutivos de faltas graves, según el artículo 4.