| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del río Vaca y su caudal (La Safor)
Imagen del río Vaca y su caudal (La Safor)

El temporal de lluvias torrenciales afecta de lleno a La Safor

La tromba de agua caída desde la pasada madrugada hasta las 14:00 horas de hoy, ha provocado graves daños agrícolas y que 136.000 alumnos se queden sin clase en Valencia y Alicante.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Siguen en aviso rojo el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante  por lluvias fuertes que se están produciendo durante los últimos días en la Comunitat Valenciana. Según Aemet, en las próximas horas seguirá habiendo una "meteorología muy adversa". De hecho, la lluvia ha sido especialmente fuerte hasta las 14 horas de hoy, sobre todo en el litoral e interior sur de la provincia de Valencia.

Estas zonas han registrado una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado hasta el mediodía, aunque según las mismas previsiones meteorológicas, de aviso rojo pasarán a estar en aviso naranja durante la tarde-noche. Aún así, en el litoral e interior sur de Valencia, la lluvia podrá dejar hasta 140 litros por metro cuadrado aún hasta la medianoche.

Según ha hecho público Aemet Comunidad Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar en sus cuentas de Twitter, las precipitaciones acumuladas hasta el momento durante este lunes han sido: en Barx 101 l/m2 al igual que en Cullera (101 litros hasta las 14:30 h), en Pinet 100.2, en Torrevieja 100.0, en Sueca 94.6, Algemesí 91.8, en Villalonga 71.8, en La Vall de Gallinera 66.2, en L'Atzúbia 64.4, en Xàbia 61.8, en Oliva 43.2, en Polinyà de Xúquer 42.5 y en Pego 35.6.

La comarca de La Safor, la más castigada

En cuanto a la provincia de Valencia, el temporal está golpeando con fuerza La Safor, que ha amanecido con lluvia y en alerta roja decretada por Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana. Además, la gran mayoría de municipios han suspendido las clases en los centros educativos así como cualquier actividad en instalaciones deportivas.

Las precipitaciones débiles comenzaron anoche y han ido subiendo de intensidad a partir de las 6 de la mañana. Durante esta mañana, una lluvia torrencial ha obligado a cortar decenas de caminos en Gandia mientras que en Tavernes de la Valldigna las rachas también son intensas. En este municipio, muchos campos agrícolas están inundados y los agricultores temen considerablemente por sus tierras. Además, como pueden ver en este vídeo, el canal de defensa de la playa de esta localidad se ha desbordado por completo. 

El Ayuntamiento de Gandia ha cerrado esta mañana decenas de caminos en todo el término municipal ante la lluvia torrencial, como informaron desde la jefatura de la Policía Local. El cuerpo de seguridad ha indicado que se han cortado vías tanto en el distrito de Marxuquera, como en otras zonas de Gandia, sobre todo Sant Nicolau y el Grau de Gandia.

Las ramblas que bajan desde Marxuquera recogen agua de varios municipios y unen todos los caudales en el barranco de Beniopa, que atraviesa todo el término hasta el Grau.

Decenas de caminos han tenido que ser cortados y la Policía Local de Gandia ha desplegado a una veintena de agentes para vigilar los puntos más conflictivos y evitar que algunos conductores entren en zonas de peligro.

Además, el nivel del río Serpis ha crecido en las últimas horas, debido a las elevadas precipitaciones. Ante esta situación en Almoines se ha cortado el paso de La Palanca, un puente de bajo nivel. Este viaducto une los términos de Almoines y El Real de Gandia. Ambas localidades vigilan sus términos municipales para evitar que los vecinos utilicen vías peligrosas.

El Serpis recoge aguas de varias comarcas del interior de la provincia de Valencia, que desembocan en el Grau de Gandia, entre los distritos de Venècia y Marenys. Hasta Gandia llegan agua de afluentes del Serpis como el Vernissa y de localidades como Alcoi, Muro o Llutxent.

El temporal está azotando con tal virulencia Gandia que la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido cerrar el puerto de la localidad.

Por otra parte, el río Vaca continúa siendo el principal foco de atención tras haberse desbordado la madrugada del pasado viernes, aunque ayer el nivel del cauce había descendido de manera considerable tras dos días sin precipitaciones.

Las fuertes lluvias de las primeras horas del día también han obligado a cortar caminos en Xeraco, ante la proximidad de la desembocadura del río Vaca y las inundaciones de parcelas de cultivo en los últimos días. El Ayuntamiento ha cerrado a la circulación el Camí Reial, en dirección a Tavernes, y el Caminàs, vía que une la localidad con la carretera Nazaret-Oliva a su paso por las playas de la Safor.

La Ribera cierra caminos y carreteras

Además, las lluvias también han hecho acto de presencia en La Ribera, donde se han tenido que cortar varios caminos y carreteras y suspender de toda la actividad docente. Las precipitaciones siguen cayendo con intensidad aunque, por ejemplo en el caso de Alzira sin la violencia extrema de la noche del jueves al viernes, donde se registraron más de cien litros en apenas una hora. Por el momento, las consecuencias de las lluvias son menos graves.

De este modo, la carretera cv-525 entre Alginet y Algemesí y la carretera de Alzira a Albalat han estado cortadas al tráfico.

Temporal en La Marina (Alicante)

 Las primeras horas de alerta roja por el temporal en La Marina han transcurrido con tímidas lluvias. Tan solo Pedreguer, Dénia, Xàbia y Alcaldía han superado los 30 litros por metro cuadrado. Las máximas precipitaciones se han registrado en Pedreguer con 36 litros. Mientras que en municipios como Teulada, Pego o Gata de Gorgos han rozado los 30 litros.

Aunque las cifras no han sido muy elevadas, si han sido suficientes para obligar a cortar calles y caminos en la capital de la Marina Alta. De momento siguen cortados al tráfico la calle Melva y los caminos Llavador, de la Bota, el camí Fondo de la Xara y el camí de Gandia a la altura del Alberca.

Se espera que a lo largo de esta tarde y noche también continúen las fuertes lluvias, por eso hoy los niños no han ido tampoco al colegio por precaución.