| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La demoledora frase con la que Cruz se delató antes de ser pillado su plagio

Después de la tesis fraudulenta de Pedro Sánchez, se conoce ahora que Manuel Cruz se apropió de textos de otros autores para un manual de filosofía, aunque él ya 'avisó'.

| ESdiario Medios

Con la tesis falsa del 'doctor' Pedro Sánchez aún coleando, mal que les pese en Moncloa, se ha destapado un nuevo caso de plagio en las filas de los socialistas con representación institucional. Y en la más alta, para más señas. Y es que el presidente del Senado, Manuel Cruz, copió a nueve autores para escribir un manual de filosofía, según acaba de conocerse. El asunto, como era de esperar, está causando gran impacto y entre la oleada de reacciones se ha rescatado una frase del presidente de la Cámara Alta que ahora resulta de lo más clarividente.

 

Ha sido el diario ABC el que ha sacado a la luz este nuevo caso de plagio. El político del PSC y catedrático copió y pegó párrafos completos de otros manuales de filosofía y otras obras de filósofos de gran prestigio sin poner comillas ni citar. Así, hizo suyos análisis y reflexiones de otros autores publicados hasta con muchas décadas de anterioridad. Y eso incluye a autores españoles como José María Mardones y Nicanor Ursúa.

Desde el Gobierno se han apresurado a defender a Cruz y a desmentir la información, aunque sin aportar pruebas que la contrarresten. La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha encargado de dar la cara por el presidente del Senado y ha afirmado que no piensa que esto comprometa su futuro.

En declaraciones a Onda Cero, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho. "Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde", ha indicado sobre Cruz, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

En este sentido, y aunque fuera entre bromas y veras, el socialista catalán ya anticipó hace tiempo como puede relativizarse la importancia de la lectura según las circunstancias, como ha recordado un avispero tuitero. "Para ser nacionalista no hace falta haber leído un solo libro", dijo al parecer el filósofo. Para hacer un manual de filosofía, en cambio, sí hace falta. Y apuntando los párrafos más interesantes.