| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tren de cercanías.
Tren de cercanías.

Caos e indignación por los continuos retrasos de los trenes de cercanías

Estas demoras se repiten sin apenas información al usuario. Esta mañana, dos trenes clave que vertebran la comunidad han salido de Valencia 30 minutos tarde

| María Buquerín Edición Valencia

Esta mañana el tren de Valencia con destino a  Alcoy que está fijado a las 6:50 ha salido a las 7;19  y el tren de Valencia con destino a Alicante-Murcia de las 7;08 ha salido a las 7;45. Una media de 30 minutos de retraso que ha provocado  gran disgusto entre los pasajeros ante el mal servicio de la compañía.

Una vez más los viajeros no han sido informados de los retrasos. Sin previo aviso, han sido conscientes de que sus respectivos trenes no saldrían a la hora esperada al ver que el teleindicador de la estación cambiaba para informar de que la hora prevista de salida sería más tarde.  Sin embargo, en algunos casos tampoco se ha llegado a cumplir con esta segunda hora prevista.

La indignación es muy  grande entre los viajeros, pues son muchas las personas que dependen de este medio de transporte para llegar a sus trabajos  cada mañana. No llegar puntual al puesto laboral o a clase se ha convertido en algo habitual para estas personas.  Los afectados no solo exigen explicaciones y medidas de solución al Gobierno y a los gestores de Cercanías sino también una disculpa, así lo explicaron en un comunicado emitido por la asociación 'Indignats amb Renfe'. 

"La compañía no ofrece los servicios que publicita", explican los miembros de la asociación.

Según ha informado más tarde un interventor, el motivo de los retrasos se ha debido a una avería de un tren que estaba en la base, de tal manera que han tenido que sustituirlo. Además, explica y denuncia, que  "los trenes están viejos y las averías se acumulan".  

Ante esta mala gestión, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha pedido la comparecencia ante el parlamento autonómico de Isaías Táboas Suárez, presidente de Renfe,  con el objetivo de que el presidente de explicaciones y soluciones para paliar los constantes retrasos y cancelaciones de los trenes.

Fran Ferri describe la situación como "un caos"  y exige que se pongan soluciones inmediatas a un "problema que se va agravando por momentos" y que, según explica, se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace años y que ha provocado un grandísimo descenso de usuarios. 

Mientras, José Muñoz, secretario de organización del PSPV-PSOE, ha achacado esos retrasos a la falta de aprobación de los presupuestos nacionales que, teóricamente, incluirán partidas de inversión en trayectos ferroviarios valenciano.