| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex presidente de la Asociación de Víctimas, durante su comparecencia en Les Corts.
La ex presidente de la Asociación de Víctimas, durante su comparecencia en Les Corts.

De líder de la causa del Metro a fichada en la EMT de la millonaria estafa

En enero, catorce años después del accidente del metro de Valencia, se celebrará el juicio. La asociación de Víctimas celebra la decisión. Su ex presidenta ha sido fichada por la EMT.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La investigación por el accidente del metro se archivó por la Audiencia Provincial en mayo de 2008. La instructora concluyó que en el siniestro,  en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, era “inevitable” porque el tren circulaba a mucha más velocidad de la permitida. 

Tras las elecciones autonómicas de 2015, la mesa del parlamento valenciano, presidido desde entonces por Compromís, acordó reabrir la investigación del metro. Lo mismo hizo la Fiscalía, aunque sobreseyó el caso en 2017.

Finalmente la Audiencia volvió contra sus pasos y acordó juicio contra ocho ex directivos que se celebrará en enero próximo, catorce años después del accidente ferroviario más grave de España. La sesiones durarán seis meses. La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que ejerce como acusación particular, sostiene que el juicio servirá para averiguar toda la verdad sobre el accidente.

Se da la circunstancia de que la ex presidenta de dicha asociación, Beatriz Garrote, ha pasado a formar parte del cuadro directivo a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia,  que preside el concejal Giuseppe Grezzi, de Compromís. Garrote, que consiguió reabrir la causa por el accidente del metro y que incluso llevó su denuncia al Parlamento Europeo, es la responsable de la red de autobuses de Valencia y, entre sus responsabilidades como técnico recae la regularidad de las líneas y la puntualidad.

Garrote, según adelantó El Mundo, se incorporó a la plantilla de la EMT el pasado septiembre, si bien el organigrama con su puesto había sido aprobado en julio.

Tráfico de influencias

La compañía de los autobuses urbanos está en el punto de mira tras destaparse una estafa de más de cuatro millones de euros en su seno, dinero que ha acabado en las cuestas del Banco de China en Hong Kong. El fraude se ejecutó en ocho de transferencia bancarias realizadas todas ellas en  septiembre (la primera el día 3) sin que ningún responsable detectara la salida de dinero al país asiático. Pese al escándalo, el consejo de administración de la EMT, que preside el concejal de Movilidad, ha renovado el contrato al gerente Josep García y a otros de sus colaboradores, con aumento de salario incluido.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo presentará una denuncia en el juzgado "por presunto tráfico de influencias llevado a cabo por el alcalde, Joan Ribó, para contratar al despacho de abogados de su cuñado para llevar asuntos legales de la EMT". 

"No creemos que la contratación del despacho del cuñado de Ribó sea fruto de la casualidad", ha manifestado Giner. "Existen indicios serios de que ha existido una influencia por parte del alcalde para que esa contratación se llevara a cabo y, por tanto, hay sospechas de que Ribó se ha valido de su condición de alcalde y ha intercedido para que su cuñado obtenga un beneficio económico a costa del erario público", según el portavoz de la formación naranja.