| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La militancia de ERC cierra el círculo del "Gobierno Frankenstein" de Sánchez

Las bases de Esquerra apoyan de manera abrumadora la mesa de negociación que propone la dirección para investir al candidato socialista. Llegó la hora de dejar de disimular.

| Miguel Blasco España

Esquerra ya ha despejado la última incógnita de la inquietante ecuación que puede llevar, si el propio PSOE no lo impide con una rebelión interna que nadie espera, a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. Tras el paripé de este fin de semana en los plebiscitos del PSOE y de Podemos, ha llegado el turno este lunes a las bases del partido de Oriol Junqueras.

Bien es verdad -lo reconocen en privado muchos dirigentes socialistas- que el resultado de esta encuesta telemática era más bien secundario. Todos dan por hecho que el pacto antinatura entre Ferraz y la cárcel de Lledoners está encarrilado.

Sánchez lo presentará ahora como una obligación para evitar las terceras elecciones. Forzado por las circunstancias y la "cerrazón" de PP y Cs, se justifican en La Moncloa. Y el propio Miquel Iceta lo ha engrasado de antemano al volver a poner en el tablero el apoyo del PSC a la existencia de la "nación catalana".

Y en esas, mientras socialistas y morados se reparten en privado el Gobierno y los escalones inferiores de los ministerios, los militantes de Esquerra han hablado antes de que los enviados de Sánchez y los de Junqueras se sienten a la mesa a negociar las cuatro condiciones que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha hecho públicas este mismo lunes.

 

Carmen Calvo y Pere Aragonés han mantenido abierto todo este tiempo el hilo entre PSOE y ERC.

 

Tras las votaciones registradas a lo largo de la jornada, los resultados han sido los esperados. El 94,6% de la militancia ha rechazado avalar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno si éste no impulsa una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña, y un 5,4% lo rechaza: "Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse", dice Esquerra.

Los republicanos realizaban una consulta interna en la que 5.953 militantes -casi un 70% de los 8.700 militantes con derecho a voto- han contestado a la pregunta: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Acabadas las escenificaciones, llega la hora de verdad para Sánchez. Le espera una mesa de máximos que, literalmente, pone los pelos de puntos a muchos. Dentro y fuera del PSOE