| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González presenta el evento.
Carlos González presenta el evento.

Elche acoge este sábado un maratón musical en el Centro de Congresos

| Redacción Elche Edición Elche

La plaza del Centro de Congresos de Elche acogerá el próximo sábado, día 23, el concierto “BIC Bands”, en el que participarán seis bandas de música de la Comunidad y unos 300 músicos, 50 en cada una de ellas, desde las diez de la mañana hasta la ocho de la tarde con entrada gratuita, según han informado el alcalde de Elche, Carlos González; el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Estaban Vallejo; el vocal de la Federación de Sociedades Musicales Juan Carlos Alfonso; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá.

Este concierto se enmarca en el homenaje a las bandas de música de la Comunidad cuando se va a cumplir, el próximo mes de mayo, el primer aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural y está organizado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento ilicitano, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Con motivo de esta conmemoración ya se celebró un concierto en Valencia el pasado día 9 y, después del de Elche, está previsto otro en Castellón el próximo día 7 de abril.

“Se trata de un acto musical y cultural de extraordinaria importancia y como alcalde de la ciudad tengo que agradecer tanto a la Federación como a la Generalitat Valenciana que hayan pensado en Elche para realizar un evento con una simbología tan importante”, ha señalado el alcalde de Elche.

“Se trata de homenajear a las sociedades musicales que se extienden por todos los pueblos de nuestra Comunidad por iniciativa del presidente, Ximo Puig, que quería dar a conocer la alianza entre el Gobierno actual y las bandas de música, un elemento esencial  de nuestra cultura”, ha indicado el director territorial de Presidencia.

“Los habitantes de la Comunidad Valenciana tenemos el privilegio de ser trilingües casi genéticamente. Hablamos castellano, valenciano y en música, que tiene la característica de ser el idioma más hablado y que todo el mundo entiende y siente. Se trata de hacer un homenaje a quienes han estado manteniendo en cada pueblo escuelas de música y sociedades musicales. La declaración de BIC es un acto de justicia y de cultura”, ha comentado Vallejo.

Por parte de la Federación, Juan Carlos Alfonso ha agradecido la colaboración de la Generalitat y del Ayuntamiento ilicitano y ha informado de que “el tiempo de cada actuación será de 50 minutos, por lo que vamos a tener ocho horas de música gratis, de todos los géneros, tipos y para todos los gustos”.

Las actuaciones previstas y las horas serán las siguientes:

  • 10:00.-Apertura de la jornada con la Sociedad Unión Musical La Constancia, de Catral.
  • 11:30.-Actuación de la Sociedad Instructiva Musical Romanense, de La Romana.
  • 13:00.-Sociedad Unión Musical La Aurora, de Albatera.
  • 16:30.-Unión Musical de Ondara.
  • 18:00.-Unión Musical San Fulgencio.
  • 19:30.-Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves, de Aspe.

Premios Princesa de Asturias

El alcalde de Elche invita a todos los ilicitanos a participar en esta actividad, que califico de “maratón musical”, y ha adelantado que va a presentar de inmediato una moción a la Junta Local de Gobierno para dar el apoyo del Ayuntamiento de Elche a la candidatura de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana a los premios Princesa de Asturias en la categoría de artes. Consideramos que es un reconocimiento muy merecido por la importancia que tienen estas Sociedades en la construcción de la identidad valenciana”.

El movimiento asociativo musical, según datos de la Federación Valenciana, lo conforman 547 sociedades musicales que agrupan a 40.000 músicos (el 50% del total de España), 60.000 alumnos en las escuelas de música, 4.000 profesores, 5.000 directivos y más de 200.000 socios.