| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escándalo en Andalucía por el sospechoso retraso de la sentencia de los ERES

El veredicto del juicio de los EREs, que quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre, no se conocerá en ningún caso antes de las elecciones generales para alivio del PSOE.

| ESdiario España

Tal y como adelantó ESdiario ya en septiembre y ahora se confirma, la llegada de la sentencia del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares sigue dilatándose en el tiempo y de nuevo, los españoles y, por supuesto, los andaluces volverán a ir a las urnas sin conocer el veredicto de un juicio que ha sentado en el banquillo a los presidentes de la Junta de Andalucía y que ha supuesto uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España.

En principio se habló de que la sentencia podría estar lista en verano. Después se dijo que a lo largo de octubre y ahora el magistrado Juan Antonio Calle Peña ha recibido la concesión de 15 días adicionales de dedicación exclusiva y liberación de asuntos para poder centrarse en esta sentencia.

Y es que,  ya están completados actualmente más de 50 archivos, redactados con carácter individual, donde se recogen diferentes hechos probados y fundamentos de derecho, siendo imprescindible la integración informática correlativa, siguiendo un orden congruente de esos archivos individuales, que configurarán la sentencia final, un documento que puede suponer más de 1.700 folios.

 

Además, una vez integrado el documento, será imprescindible su revisión completa, por lo que todo parece indicar que el fallo no estará listo hasta finales de año, de manera que el PSOE evita una sentencia que podría resultar fatal para sus intereses de cara al 10-N.

Por ello, desde el PP han denunciado este nuevo y sorprendente retraso. Lo ha hecho el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, que ha asegurado a este periódico que "todos los andaluces queremos conocer ya esa sentencia porque llevamos muchos años esperándola y no es una causa cualquiera".

"Deseando conocer"

"En dos semanas los andaluces van a las urnas y hubiera sido aconsejable que pudieran ir sabiendo qué ha pasado en Andalucía durante estos 20 años", ha sostenido el 'popular', que, tras incidir en su respeto con todo el proceso judicial, ha recalcado que "todos los andaluces estamos deseando conocer el contenido de esa sentencia".

De otro lado, y tras publicar Abc que la juez María Núñez Bolaños habría plagiado su tesis doctoral, Martín ha rehusado pronunciarse pues "hay cosas que no hay que valorar porque se valoran solas".

 Preguntado también por que la Consejería de Empleo haya enviado al sindicato UGT un requerimiento de reintegro por valor de 12,5 millones correspondientes a ayudas a la formación del sindicato en 2007, el dirigente del PP-A ha asegurado que hay compromiso del partido y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "para que se recupere el dinero defraudado de cualquier tipo antes de la llegada del PP-A a la Junta".

Tras asegurar que se afanan en intentar esclarecer qué ha pasado y recuperar el dinero en cada caso, Marín ha incidido en que el actual equipo directivo de UGT "no es el que protagonizó estas actuaciones" y ha apuntado que "es obligación de cualquier gobernarte serio poner en pie qué sucedió, aclararlo e intentar recuperar todo lo que presuntamente se defraudó".