| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arde Galicia por el castigo de Sánchez e Iglesias para dar más dinero a Torra

El regalo presupuestario de Sánchez e Iglesias a Torra ha revolucionado a En Marea, socio de Podemos, tras constatar una reducción de casi el 20% en Galicia para "premiar" al soberanismo.

| ESdiario España

Los Presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han resucitado la vieja canción "Arde Galicia", entonada desde dentro: los socios de Podemos en el Congreso y en la comunidad gallega, En Marea, han puesto el grito en el cielo por el varapalo económico que suponen para la región, que pierde casi un 20% de inversión; en favor de sobreprimar con 900 millones de euros extra a la Generalitat de Quim Torra.

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz, uno de los cinco que tiene el partido que además gobierna en Santiago de Compostela o Ferroll entre otras ciudades, considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha presentado este lunes el Gobierno en la Cámara baja es "absolutamente decepcionante" e "inadmisible".

Las inversiones caerían un 19% en Galicia por decisión directa de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mientras suben para Torra

Según informa el partido instrumental, las cuentas de este ejercicio, que contienen una bajada de un 19% para la Comunidad gallega, suponen  "castigo" para "Galicia entera". Y aunque pretende echarle la culpa en parte al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en realidad sus palabras confirman la decisión política de La Moncloa de atizar al PP... golpeando a Galicia: "Son un golpe en la cara" al presidente de la Xunta.

"Con tanta necesidad de inversiones, de conexiones ferroviarias, digitales y portuarias, es absolutamente decepcionante. Faltan muchas propuestas que En Marea presentó con la 'Axenda Galega do Cambio'. Estamos muy lejos de estos presupuestos, hacemos un llamamiento al PSdeG, porque Galicia tiene problemas gravísimos que deben ser solventados", afirma la diputada.

Aguas revueltas

Así, Díaz dice ser "consciente" de que la inversión en Galicia baja "por el fin de las principales obras del AVE", si bien asevera que "no pueden verse reducidas otras partidas que nada tienen que ver" con la alta velocidad ferroviaria.

No obstante, En Marea valora que estas cuentas "contemplan cuestiones cruciales y positivas" para los gallegos, ya que el Grupo Confederal de Unidos Podemos, del que forma parte, "arrancó al Gobierno un salario mínimo histórico" que sube hasta los 900 euros, y permiten la "revalorización de las pensiones", dos cuestiones nacionales que no se dirigen específicamente a Galicia.

Las aguas siguen agitadas en las llamadas confluencias, con luchas internas entre distintas facciones, la duda de cómo se integrarán las marcas cercanas a Podemos y la difícil relación de todas ellas con la dirección central de Madrid.