| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy enorgullece y hace vibrar al PP con su repaso de libro a Pedro Sánchez

Hacía tiempo que los populares no disfrutaban tanto con una debate de su jefe de filas, uno en el que fue más él que nunca. Socarrón y fino en su crítica como el aguijonazo de una avispa.

| Ana Isabel Martín España

Tanto ha tenido que escuchar y leer Mariano Rajoy en los dos últimos meses y medio sobre su retirada que este miércoles subió a la tribuna con la cabeza más alta que nunca, dispuesto a autoreivindicarse como lo que fue el 20 de diciembre: el ganador de las elecciones. Mal que le pese a Pedro Sánchez.

Hacía tiempo que los populares no disfrutaban tanto con una debate de su jefe de filas, uno en el que fue más Rajoy que nunca. Socarrón y fino en su crítica como el aguijonazo de una avispa. Como cuando le espetó a Sánchez: "Pretende rectificar los errores de los españoles retorciendo a su conveniencia los resultados. Casi logra hacer creer que ganó las elecciones".  

El leitmotiv del duelo dialéctico que ambos protagonizaron giró en torno a la decisión del candidato popular de rechazar el ofrecimiento del Rey y a la del candidato socialista de aceptarla. "Le dije al Rey que yo no podía porque usted no quería. No engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", atacó Rajoy. "Usted no fracasó en el intento de formar gobierno, renunció", respondió Sánchez. "Tendría que haber estado en esta tribuna defendiendo su investidura", añadió.

El presidente en funciones hizo vibrar a su bancada -puesta en pie en varias ocasiones- con un fiel retrato del Pedro Sánchez del último mes, el que se embarcó en un intento de investidura únicamente para garantizarse "su propia supervivencia" dentro del PSOE, para inaugurar su "campaña electoral". "¿Qué estamos haciendo aquí?", le preguntó el popular. "Es usted un bluf".

Y ya el remate fue cuando hizo una rápida retrospectiva del "vodevil de la negociación a dos bandas en la que nos ha tenido entretenidos", una con Podemos y el resto de partidos de izquierdas y otra con Ciudadanos. "¿Qué programa votamos?", le preguntó. El pactado con Albert Rivera, el que ofreció el lunes a Podemos, el que ofreció a Marea, el que ofreció a En Comú Podem... "¿Puede usted explicar con los votos de quién va a reformar la Constitución?", "¿Es consciente de que ello llevaría a un referéndum, luego a unas elecciones y luego a otro referéndum?".   

Las preguntas de Rajoy caían como puñales. Tan acorralado se vio Sánchez que en su último turno de intervención tuvo que pedir el comodín de la corrupción: "Hay que sacar la política de la crónica de sucesos en la que usted la ha metido", le recriminó. Y tras prometer "nunca diré que el PP es un partido corrupto" en tono condescendiente le aconsejó que lo mejor que puede hacer el PP es irse a la oposición para renovarse.