| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parece que Rajoy ha saldado viejas cuentas con Aznar a través de FAES.
Parece que Rajoy ha saldado viejas cuentas con Aznar a través de FAES.

La "amiga secreta" de Rajoy y la fiesta más triste que calla Zarzuela

El líder del PP ha saldado viejas cuentas con Aznar y le ha dejado al borde del abismo con su última jugada. Apurando su tiempo en La Moncloa por lo que pueda pasar con el plan B de Sánchez.

| Isabel de Dios Medios

Día decisivo (de nuevo) para la gobernabilidad de España en el que culmina la segunda ronda de contactos del Rey. Por si la cosa se complica El Confidencial Digital asegura que Pedro Sánchez tiene un plan para volver a ser candidato a La Moncloa en unas nuevas elecciones: "Convocará unas primarias en el PSOE para elegir cabeza de lista, y no secretario general. Así logrará bloquear la celebración de congreso. Pedro Sánchez logró el visto bueno del Comité Federal del PSOE para iniciar negociaciones con Podemos y Ciudadanos de cara a lograr su apoyo en un debate de investidura. Pero ahora le queda lo más difícil: convencer a Pablo Iglesias y Albert Rivera. El líder socialista está convencido de su éxito en esas conversaciones pero, por su acaso, ya tiene preparado un “plan B”.

No ayuda mucho la actitud de Pablo Iglesias de la que habla Manuel Ortega en ESdiario: "La falsa humildad de Iglesias encubre una amenaza política a Sánchez. El secretario general de Podemos volvió de Zarzuela con un tono apenado y lastimero sobre su ofrecimiento al PSOE. Pero la conclusión fue clara: o Podemos o nada". 

En esta línea, Federico Castaño apunta en VozPópuli que "la nueva embestida de Iglesias rearma a los barones opuestos al pacto Pablo Iglesias volvió a provocar al PSOE y el equipo de Pedro Sánchez no pudo disimular el disgusto. Su nueva embestida rearma a los barones opuestos al pacto con Podemos en un momento decisivo donde se dirime la obligación de ir o no a nuevas elecciones". 

La cuadrilla sanchista no parece tener inconveniente alguno en que del partido solo queden las raspas si ellos se comen las sardinas en Moncloa

Antonio Pérez Henares lo tiene claro en Periodista Digital: "Pero resulta que aunque con Sánchez no vaya, con el PSOE si que va, porque le va la vida en ello. Y al escuchar lo que no debía ser oído de lo dicho en el Comité Federal resulta que hay entre los socialistas, y no solo entre sus referentes históricos, sino entre los que tienen verdadero mando en tropa quienes, además de Podemos, tienen ya leído a Sánchez. Lo tiene Susana Díaz, Javier Fernández y muchos otros. Y se lo dijeron a la cara. La cuadrilla sanchista no parece tener inconveniente alguno en que del partido solo queden las raspas si ellos se comen las sardinas en Moncloa. Pero hay socialistas que no se resignan a convertirse en los ayudantes del sumo sacerdote podemita en el ara de los sacrificios. Porque, entre otras cosas, saben que los siguientes a quienes se les arrancaría el corazón en lo alto de la pirámide serían a ellos mismos". 

Mientras trascienden los esquemas de ministros que maneja Podemos, El Confidencial Digital asegura que "mandos militares reclaman a Pedro Sánchez que no entregue Defensa a Podemos Han mantenido contactos con la cúpula del PSOE. Manejan nombres de varios candidatos a ministro, como el socialista Javier Solana. Que el PSOE no ‘negocie’ el Ministerio de Defensa con Podemos. Ese es el mensaje que altos mandos militares han hecho llegar a Ferraz en las últimas semanas. Apuestan por un perfil “semiindependiente” para una cartera “necesitada de peso” tras los años de recortes. Han propuesto varios nombres". 

Y mientras tanto se avecina tormenta porque Ana I. Martín adelanta e ESdiario que "el CIS depara un bombazo inminente a Rajoy, Sánchez, Podemos y C´s. Éramos pocos... y llega el CIS. Con un barómetro bajo el brazo que será un bombazo, porque llega en plena partida de estrategia de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para formar gobierno".

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se disputan la centralidad del triángulo

A todo esto, según El Diario Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se disputan la centralidad del triángulo: "Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reivindican como facilitadores de acuerdos a sus respectivas izquierda y derecha. Se ofrecen como el centro de diferentes acuerdos de Gobierno". 

José Antonio Zarzalejos carga duramente en El Confidencial contra "la bochornosa farsa de Rajoy y Sánchez. Los dos están tratando de gestionar un doble fracaso: el electoral de ambos y el posterior de su incapacidad para dar una salida practicable a la nueva correlación de fuerzas en el Congreso. Son tan políticamente estúpidos que no reparan en que su entendimiento podría salvar a los dos de la suerte que les espera a la vuelta de la esquina Rajoy y Sánchez solo buscan ponerse a salvo en esta coyuntura y, caso de probables nuevas elecciones, poder responsabilizar al adversario del fracaso".

José Alejandro Vara habla en VozPópuli de Ana Pastor, la íntima amiga y 'tapada' secreta de Rajoy para liderar el PP: "El futuro de Rajoy está en el alero. Más que nunca. Si Sánchez logra formar Gobierno, el presidente en funciones tendrá que irse. La ministra Ana Pastor emerge, por sorpresa, como uno de los 'tapados' con más apoyos. Es la 'niña de los ojos' de Rajoy, quien valora su lealtad y discreción". 

Todo lo contrario que José María Aznar, a quien Rajoy cierra el grifo de la FAES, que tendrá que hacer un ERE y echar al 75% del personal, según OK Diario. El Partido Popular comunicó hace 15 días a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside Aznar, la intención de cortar toda la financiación a modo de subvenciones que ésta recibe anualmente. Así se lo hicieron saber desde Génova 13 al secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, a mediados del mes de enero.

El Rey en uno de sus momentos más complicados

Fernando Jáuregui se preocupa por Felipe VI y asegura en Diario Crítico que "no tengo la menor duda de que está pasando por momentos duros. Claro que no puede gustarle nada de lo que está pasando, como no nos gusta, supongo, ni a usted ni a mí. Solo confío en que la última esperanza que nos queda en cuanto a estabilidad del Estado, por encima del ajedrez al que se han puesto a jugar algunos de nuestros políticos, no se vea desgastada irreparablemente por los defectos de la Constitución y por los excesos egoístas, tantas veces incomprensibles, de quienes dicen, interpretando a su gusto nuestros votos, representarnos". 

También Pablo Planas se preocupa por el Monarca en Libertad Digital: "La herencia de Felipe VI es una encomienda que requiere más bad milkque campechanía. Frente al desafío separatista catalán, el Rey está solo, sin alfiles, torres, caballos y peones. Y la reina no cuenta en esa partida. El monarca ha sido quien se ha negado a recibir a la presidenta delParlament que abrió la legislatura autonómica con un "Visca la RepúblicaCatalana!". El visto bueno por correo electrónico a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad parece indiciario de que el Rey no está para selfies ni pollas en vinagre con los separatas. En cambio, quienes debieran plantar cara al golpe de Estado en Cataluña, Tancredo Carca y Pedrín, cortejan respectivamente a un imitador de Puigdemont y al Chaval de la Coleta. Así pues, el Rey se convierte en el único contratiempo del separatismo. En Zarzuela no cuelan las gracietas telefónicas y el señor Felipe de Borbón conoce el palo del que van el señor Artur Mas i Gavarró, el honorable periodista sin título y pastelero sin oficio Puigdemont, así como sus colegas de la vega. No parece el caso de Rajoy y Sánchez, que no ven más allá de su agenda semanal". 

Con este panorama, normal que Vanitatis hable del "cumpleaños más triste del Rey. A diferencia de otros años, en los que recibía a su familia y a algunas amistades, Don Felipe celebró en 'petit comité' su cumpleaños el sábado con un discreto almuerzo en la residencia oficial de los Reyes. A diferencia de otros años, esta vez no hubo fiesta de puertas abiertas para las amistades y tampoco para los miembros directos de la familia Borbón, que durante años sí celebraron el nacimiento del actual Rey de España. El pasado 30 de enero la reunión lúdica fue minimalista. El Rey Juan Carlos felicitó a su hijo, pero no hubo visita presencial. Tampoco aparecieron la Infanta Elena ni por supuesto Cristina, que dejó de existir cuando se instauró el cortafuegos a raíz del Caso Nóos y la posterior imputación. No estaban convocados los primos Gómez-Acebo ni los Bulgaria ni las tías Pilar y Margarita y la princesa Irene, a la que todos llaman ‘tía Pecu’ (de peculiar), que vive en el palacio de la Zarzuela y ha sido y es el principal sostén afectivo de Doña Sofía. De la familia Borbón Grecia solo estuvo la Reina emérita y sin confirmar por el departamento de prensa de la Zarzuela si fue visita relámpago o se quedó a almorzar".