El Tío Fredo la "lía" con "Los relatos del Centenario"

El popular cantautor pone el broche a la presentación del libro solidario “Los relatos del Centenario”, en el que Joan Ignasi Pla, José María Chiquillo, Ximo Rovira, Manuel Vicent y hasta 105 autores escriben sobre los primeros 50 años del Valencia Club de Fútbol.

La iniciativa de Salvador Raga, patrono de la Editorial Vinatea, está siendo todo un éxito. Conseguir que 105 valencianistas escriban un relato cada uno, ligado a un momento o un personaje de los primeros 50 años del Valencia, con una canción que describa su texto, no era tarea fácil. Y Raga lo ha conseguido. Y además, en un entrañable acto lleno de emoción, ha llenado el Ateneo de Valencia para la presentación de este cuidado volumen, que tiene fines solidarios.

El libro contiene textos de míticos jugadores del Valencia, como Sergio o Tatono, así como de hijos y nietos de los pioneros del club. Pero también de personajes populares como Ximo Rovira, Alejandro Mañes, José María Chiquillo, José María Tomás, Joan Ignasi Pla, o Manuel Vicent.

En palabras de la editorial, “El proyecto literario de hacer una historia del Valencia tan personal como esta nos ha llevado a más de ciento cinco valencianistas de a pie a escribir cada uno un relato sobre un jugador, título, personaje o anécdota de los cincuenta primeros años de nuestra gloriosa historia. ¿Por qué los primeros cincuenta años y no la historia completa?. La respuesta es fácil. Gran parte de los valencianistas hemos vivido las glorias y fracasos de lo que aconteció a nuestro escudo desde la década de los 70. En cambio, la historia anterior es desconocida para buena parte de quienes soñamos en blanquinegro.

Ahora que nuestro centenario está presente, en “Valencianistes per la Solidaritat” no tenemos vértigo en aventurarnos a dar este paso ya que nuestro compromiso y respeto por este escudo es difícilmente igualable dado que trabajamos, sentimos y sufrimos por él. Estos relatos, pura literatura futbolística, género literario que encumbraron ingleses y argentinos, nos conmoverán porque son la historia de quienes se dejaron la piel en campos infames, en viajes imposibles o en épocas en las que jugar al fútbol era un deporte de riesgo en el que literalmente se jugaban el tipo.

Por si fuera poco, el íntegro de los beneficios de esta obra se destinan a los proyectos solidarios que auspiciamos desde hace muchos años, la mayoría de ellos con niños/as, en los lugares más remotos del planeta. En total, ciento cinco relatos que son la aportación del valencianismo de calle, el que disfruta y vibra, y se convierten en nuestro homenaje del centenario pues este… es el “centenario de nuestra vida”.

Amunt Valencia sempre”.

La presentación del libro estuvo amenizada por varios artistas. El colofón lo puso el popular Tío Fredo, que la "lió" metiéndose al público en el bolsillo con su buen humor habitual.

Comenta esta noticia
Update CMP