Funeral por el editor Ricardo Vicent

Ricardo Vicent, en una imagen retrospectiva

Ricardo Vicent, en una imagen retrospectiva

Ha fallecido en Valencia el conocido impresor y editor valenciano Ricardo Vicent Museros, a la edad de 80 años, al no superar la enfermedad que padecía en los últimos meses. El sepelio se celebró en la intimidad familiar por expreso deseo del finado. Este miércoles, día 27 de febrero, a las 19.30 h., se celebrará una Misa de funeral en el Monasterio de El Puig.

Ricardo J. Vicent nació en Turís, hijo de una familia de impresores de larga tradición. Tras su formación de Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio de Valencia, estudió en Alemania donde se graduó como técnico de Artes Gráficas.

Su padre creó en Valencia Gráficas Vicent en 1941, taller de impresión que heredó Ricardo, fundando él posteriormente varias empresas, entre ellas, en 1974, la conocida Vicent García Editores. El sello editó numerosos facsímiles de manuscritos, incunables y libros antiguos, como la reproducción facsímil del primer libro impreso en España: Obres o troves en lahors de la Verge Maria, o el primer libro impreso en el mundo: La Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 líneas. Ambas empresas fueron referente destacado en sus sectores a nivel nacional e internacional; reconocidas especialmente por su alta calidad.

En la actividad editorial de Ricardo Vicent cabe destacar los numerosos libros y enciclopedias de temática valenciana, que tuvieron una amplia difusión y acogida durante muchos años, como los nueve volúmenes de Nuestra tierras, y los populares: Nuestras fiestas, Nuestros vinos, Nostres menjars, Nuestras hierbas y Nuestras monedas, así como libros monográficos sobre pintores, escultores y artistas valencianos, la Historia de la cerámica valenciana y la Historia de la medicina valenciana, entre otras muchas obras.

Ricardo Vicent fundó en 1985 el Museo Nacional de la Imprenta y de la Obra Gráfica, ubicado en el Monasterio de El Puig de Santa María, en colaboración con la Orden de la Merced, José Huguet y Gonzalo Sales. Se sentía especialmente vinculado a El Puig, pueblo en el que vivió y al que donó numerosas esculturas que pueden disfrutarse por todas sus calles y plazas.

Entre las numerosas distinciones nacionales e internacionales que Ricardo Vicent recibió a lo largo de su vida, se sentía especialmente orgulloso del Premio Gutenberg (el Nobel de las Artes Gráficas) que le concedió en 1992 la Sociedad Internacional Gutenberg y la ciudad de Maguncia (Alemania); reconocimiento que recibió años después su amigo Umberto Eco.

Ricardo Vicent Museros estaba casado con Amparo García Monserrat, con la que tuvo cuatro hijos: Ricardo, Ana, Pablo y Amparo.

Comenta esta noticia
Update CMP