| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado flanqueado por los nuevos dos y tres del partido: Teo García Egea y Javier Maroto.
Casado flanqueado por los nuevos dos y tres del partido: Teo García Egea y Javier Maroto.

Casado premia a Teo García, salda su deuda con Cospedal y anula a los "sorayos"

El jefe de su exitosa campaña será el secretario general, con Dolors Montserrat como portavoz en el Congreso. El vicesecretario de Organización será Javier Maroto. No habrá coordinador.

| Ana Isabel Martín España

Teodoro García Egea, quien fuera el jefe de la exitosa campaña de Pablo Casado, será el secretario general del PP a partir de ahora y Dolors Montserrat será la portavoz en el Congreso. 

Esta última fue la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal y ha sido ella precisamente quien la ha elegido. Porque como desveló ESdiario, Casado cedió a Cospedal la elección del portavoz en la Cámara Baja.

 

El presidente del partido reunió este jueves por primera vez a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional y anunció el que será el núcleo duro del PP a partir de ahora. El portavoz en el Senado será el palentino Ignacio Cosidó y en el Parlamento europeo seguirá Esteban González Pons.

El nuevo PP tiene tres lecturas claras: Casado premia a su equipo, salda sus deudas con Cospedal por el crucial apoyo de ésta para ganar a Soraya Sáenz de Santamaría y desactiva a los sorayos, a los que relega a puestos menores (los que se han querido integrar, que no son más que seis).   

En la Vicesecretaría de Organización estará Javier Maroto. No habrá, pues, coordinador general, así que desaparece el puesto de Fernando Martínez Maillo.

Bajo las órdenes de Maroto estarán la Secretaría de Organización con Juan Carlos Vera; la de Electoral con José Antonio Nieto; la de Participación con José Luis Martínez Almeida (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid); y la de Transparencia con César Sánchez.

Pablo Casado dirigiéndose a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. 

 

José Antonio Monago, líder del PP de Extremadura, presidirá el Comité de presidentes regionales. Ana Beltrán, líder del PP de Navarra, será la presidenta del Comité de portavoces autonómicos. Javier Márquez, alcalde de Jaén, será el presidente del Comité de Alcaldes.

La Vicesecretaría de Política Autonómica y Local será para Vicente Tirado, número dos del PP de Castilla-La Mancha y hombre de confianza de Cospedal. Su nombramiento es todo un torpedo contra los de Sáenz de Santamaría, porque ése era el puesto que ocupaba Javier Arenas, que desaparece por completo (ni siquiera seguirá como secretario general del grupo parlamentario en el Senado). 

 

Dentro de ella, la Secretaría de Territorial será para Diego Calvo. La de Autonómico, para Juan José Matarí. La de Política Local, Antonio González Terol. Y la de Política Provincial, Vicente Betoret.

La Vicesecretaría de Comunicación será para la diputada gallega Marta González, lo cual ha sido una sorpresa porque no es una cara muy conocida. Es una mujer de confianza de Alberto Núñez Feijóo. Isabel Díaz Ayuso será la secretaria de Comunicación (es la portavoz del PP de Madrid); Juan Corro el de Redes Sociales; Marga Prohens la de Comunicación Interna; y Sergio Ramos seguirá en Imagen Corporativa (indultado por Casado porque estuvo en las filas de Soraya Sáenz de Santamaría).

La vicesecretaria de Sectorial será Isabel García Tejerina, otra mujer de Cospedal. Como secretario de Economía y Empleo estará Alberto Nadal, el único sorayo con cierto peso en el nuevo organigrama (según Casado es una secretaría "muy importante" para él). De Interior y Libertades, Jorge Fernández. De Justicia y Administraciones Públicas, Rafael Catalá. De Medio Ambiente, Alberto Casero. De Cultura y Deporte, Pepa García Pelayo. Y de Revolución Digital, Miguel Barrachina.

La vicesecretaria de Política Social será para Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Secretario de Sanidad y Bienestar Social, Antonio Román (otro castellano-manchego del círculo de Cospedal). De Educación e Innovación, Sandra Moneo. De Igualdad, Marimar Blanco. De Inmigración, Sofía Acedo (ambas de Sáenz de Santamaría). De Cooperación, Carlos Iturgaiz. De Medio Rural y Despoblación, Luis Venta.

En la Vicesecretaría de Estudios y Programas continuará Andrea Levy. Como secretario de Estudios tendrá al también catalán Alejandro Fernández. De Programas, Mario Garcés. De Internacional, José Ramón García (uno de los candidatos en la primera vuelta de las primarias). Y de Migración, Ana Vázquez.

El Comité Electoral lo presidirá Juan Ignacio Zoido, también de Cospedal. Es una bofetada en la cara del PP andaluz de Juan Manuel Moreno, a quien está enfrentado, y un cargo muy importante ahora que toca confeccionar todas las candidaturas a las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Tendrá con él de secretario a Conrado Escobar.

Rafael Hernando presidirá el Comité de Derechos y Garantías y estará en el comité de dirección del PP, con José Ignacio Echaniz como secretario del mismo.

En la Oficina del Cargo Popular estará Alfredo Prada y en el Defensor del Afiliado, Esperanza Oña. Como tesorero, Sebastián González. Y como secretaria de Actas, Yolanda Bel (también de Soraya).

En el Congreso, con Dolors Montserrat como portavoz, seguirá de secretario general José Antonio Bermúdez de Castro.