| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra "besa" a los seguidores delante de los Mossos d' Esquadra.
Quim Torra "besa" a los seguidores delante de los Mossos d' Esquadra.

Torra tiene lista la ‘bomba Trapero’ y prepara a los Mossos para la lucha civil

Existe máxima preocupación por la deriva radical a la que está condenada la Generalitat tras la investidura del xenófobo nuevo president. Las primeras decisiones que adoptará son peligrosas.

| David Lozano España

El ya president de la Generalitat, el radical Quim Torras, tiene sobre la mesa un “manual de instrucciones” para la República redactado por Carles Puigdemonty su equipo de colaboradores. La hoja de ruta impuesta (no solo por Puigdemonty los suyos sino también por la CUP) para el nuevo líder de los independentistas es todo un compendio radical de “golpismo” contra el Estado y las instituciones democráticas españolas.

Y la “nueva política” de la Generalitat post 155 se va a escenificar con gestos. Según ha podido saber ESdiario, en los próximos días Torras quiere volver a la “normalidad independentista” y prepara el regreso del imputado y destituido Josep Lluis Trapero a la jefatura de los Mossos d’ Esquadra. Un símbolo para los golpistas. Fue el primer cargo en caer tras la aplicación del 155 y quieren que sea el primero en ser restituido.

Trapero está procesado por la Audiencia Nacional por los graves delitos de sedición y pertenencia a una organización criminal.  Quim Torra, destacó durante una parte de su discurso, que entre sus objetivos está el de conseguir que los Mossos vuelvan a la normalidad, “volviendo a estar presentes en todas las instituciones” e incluso “tengan importancia internacional”. Para lograrlo, el nuevo president de la Generalitat considera a Trapero una pieza clave, y es por ello por lo que le devolverá su condición de Mayor del Cuerpo.

Y todo forma parte de un detallado plan. Y es que los Mossos comparten la opinión del CNI español. Varios informes del Centro Nacional de Inteligencia alertan del “creciente riesgo” de que en Cataluña se produzca un enfrentamiento civil violento. La tensión ha ido en aumento en las últimas semanas principalmente por la aparición de los violentos Comités de Defensa de la República, que han ido implantando su violencia y el miedo en las calles de toda Cataluña.

Como ocurriera el pasado 1 de octubre, en la jornada del referéndum ilegal, el tándem Torra/Puigdemontconsidera clave el futuro papel de los Mossosen un escenario de tensión en las calles. “Una policía de, para y por la República”, explica a ESdiarioun cabo de los Mossos d’ Esquadra, que habla abiertamente de que “el independentismo ha recuperado el control de la policía catalana”. Este agente lamenta la situación del Cuerpo y reconoce que “todos los mandos superiores, intermedios y caporales de los Mossos son independentistas e incluso verbalmente expresan su odio contra todo lo español”.

Por este motivo, no tiene ninguna duda al respecto y se expresa a ESdiario con mucha preocupación: “los Mossos van a servir de soporte a las acciones del CDR. Mirarán para otro lado si su comportamiento es presuntamente delictivo y serán contundentes con todos aquellos que quieran ‘combatir’ las acciones de estos CDR”. La sociedad catalana no independentista está harta y ya responde a las acciones de los Comités y el enfrentamiento civil sería “muy grave” con los Mossos como “juez y parte”.

Es solo el principio de lo que puede derivar esta nueva legislatura en Cataluña si una nueva reedición del artículo 155 no lo impide.