| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bardem insulta gravemente a los críticos con las subvenciones al cine español

El cineasta no soporta que se discutan las ayudas públicas al sector y responde con esta contundencia a los detractores tras una polémica gala de los Goya.

| ESdiario España

Sigue coleando la polémica por la politización de los Premios Goya, que en su edición de 2020 ha dejado un reguero de frases polémicas, quizá con Carlos Bardem en la cabeza, autor de una alabanza a Pedro Sánchez que, a la vez, fue una dura crítica al ausente Mariano Rajoy: "Al menos él va al cine y no presume de leer solo el Marca".

Y ha sido precisamente el actor y escritor, hermano de Javier Bardem y cuñado de Penélope Cruz, el que ha tensado más la cuerda con un brutal ataque a quienes, tras la gala, criticaron las reiteradas peticiones del sector de más subvenciones con dinero público para los rodajes.

 

El artista, con su tono brusco habitual, ha lanzado incluso un insulto en público a los detractores de esa política asistencial: "Sí, en 2020 la chorrada de los subvencionados del cine sigue siendo un detector infalible de tontos con menos profundidad que un charco, inmunes a cualquier verdad o análisis serio, o de listos que hablan para satisfacer a esas criaturas".

En esa misma línea, en la víspera, el también actor y director Eduardo Casanova fue autor de una de las frases más vilipendiadas, al exigir "dinero público" para poder hacer "cultura antifascista". El cineasta, que se dio a conocer hace años en el papel de Fidel para la serie "Aída", cosechó una recaudación de menos de 90.000 euros con su último titulo, con un presupuesto de rodaje de un millón.

El cine español, polémicas políticas aparte, emplea a más de 70.000 personas en las más de 6.000 empresas que participan en el proceso, con especial relevancia en el apartado de animación y efectos visuales, con 7.000 trabajadores que la colocan como la quinta potencial mundial en este epígrafe.