| 26 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte

El Gobierno ridiculiza a Teruel Existe con un desprecio tras hacerle presidente

Una de las grandes reivindicaciones de Teruel Existe se hará realidad, pero no precisamente en la provincia. Un nuevo incumplimiento de Sánchez que parece olvidar a quién debe el poder.

| Yolanda Lorenzo España

El voto de Teruel Existe fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, que se comprometió a modernizar la provincia llevando mejores servicios para volver a llenar esa España vaciada. Pero ahora, cuando van llegando los programas de mejoras para las zonas rurales, Teruel se ha quedado fuera de la ecuación. 

De hecho, la  provincia no está incluida en la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es mejorar la conectividad digital del país y reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas. Un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que dotará de cobertura a 653.157 hogares y empresas, hasta ahora sin acceso a esta tecnología.

Sin embargo, Teruel, a pesar de ser una de las provincias con mayores carencias en telecomunicaciones, y según ha denunciado la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, no forma parte de los proyectos aprobados a diferentes operadoras, que suponen una inversión total de 186 millones de euros, con ayudas por importe de 105,77 millones, y que sí se realizarán en otras 33 provincias como Cuenca, Soria, Valencia o Sevilla.

 Este es solo un incumplimiento más por parte del Ejecutivo de Sánchez que se comprometió precisamente con Teruel Existe a hacer un plan de mejora de las telecomunicaciones, pero que de momento no llega.

Incluso hace tan solo una semana el diputado de la formación, Tomás Guitarte, se reunió con la vicepresidenta Carmen Calvo, para pedir la mejora de la cobertura telefónica y el acceso a una banda ancha de calidad, en el ámbito de las negociaciones de los presupuestos generales del Estado.

Tras una rueda de prensa posterior Guitarte pidió una mejora en las conexiones telefónicas y que la banda ancha de calidad "llegue a todos los territorios". De hecho, llegó a asegurar que "es lo que más" importa a su organización, ya que es una "prioridad nacional", más aún con la pandemia.

Sin embargo, parece que el Ejecutivo de Sánchez ha hecho oídos sordos a las peticiones de Teruel Existe, una pequeña formación, con tan solo un diputado, pero que le consiguió su sitio en La Moncloa, y, de nuevo, el Gobierno no cumple con la palabra dada.