| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amón reflexiona sobre la buena salud política de Sánchez a pesar de sus errores.
Amón reflexiona sobre la buena salud política de Sánchez a pesar de sus errores.

Rubén Amón desvela las 7 razones que explican la "inmortalidad" de Pedro Sánchez

La "gestión de la pandemia ha sido un ejercicio de negligencia, crispación, autoridad, manipulación e improvisación" tal que hace insólita la buena salud política del líder socialista.

| ESdiario Medios

A medida que se apaga el jaleo de las cacerolas empieza a refulgir la armadura de Pedro Sánchez. Es lo que opina Rubén Amón este lunes en El Confidencial en un artículo cargado de ironía en el que se hace eco de la "gracia parlamentaria que adquirió esta semana con la aprobación del ingreso mínimo vital" sin un solo voto en contra, "ni siquiera de Vox".

Y es que para el periodista "la gestión de la pandemia ha sido un ejercicio de negligencia, crispación, autoridad, manipulación e improvisación" que hace que considera un "fenómeno insólito" la buena salud política del líder socialista.

Aunque todavía le queda el reto de la crisis económica "Sánchez ha demostrado que posee el misterio y el secreto de la inmortalidad" y Amón lo explica en 7 razones.

Por un lado "el Poder" que "desgasta al que no lo tiene" porque "iniciaba el presidente la legislatura en una situación de fragilidad parlamentaria, pero el estado de alarma y el mando único le han proporcionado toda suerte de recursos cesaristas". Vamos, que "Sánchez marca y define la agenda, orienta los debates, establece el rumbo de la política. Y juega con anticipación en cada movimiento".

Por otro lado, el "Crupier", porque "Sánchez es la banca del casino. Tanto juega al 'blackjack' con los colegas de Ciudadanos como distrae con la ruleta a las señorías con Esquerra Republicana. Seis veces ha pedido el apoyo de la Cámara a la prórroga del estado de alarma, seis veces la ha conseguido".

El tercer motivo de su inmortalidad es la "Amnesia": "No se explica el estado de gracia de Sánchez sin la falta de memoria de la opinión pública y de la clase política aledaña". De hecho, recalca, "se ha normalizado la aberrante cifra de muertos" y se han digerido con idéntico descaro tanto los pactos obscenos con Bildu como la crisis de la Guardia Civil y la injerencia de Marlaska en los asuntos judiciales". En realidad, "su ventaja es que unas noticias se van comiendo a las otras".

"Sin escrúpulos", es la cuarta explicación: y es que "la supervivencia política de Sánchez exige el sacrificio de todos los límites. Ninguno tan elocuente como el que supuso pactar alevosa y nocturnamente con Bildu la derogación de la reforma laboral. Ni tan significativo como la reanudación de la mesa de partidos en Cataluña".

"Sin alternativa", es la quinta porque "la mayor garantía de Sánchez consiste en que no hay alternativa. Parece indestronable.

En cuanto a "Vox", se sitúa en sexto lugar porque "Abascal necesita a Sánchez tanto como Sánchez necesita a Abascal". Es el territorio que le permite despistar a la opinión pública de sus propios errores y fechorías: "Cada vez que Abascal enciende el megáfono, Sánchez respira tranquilo".

Por último, la "Misión", ya que Sánchez e Iglesias no hacen otra cosa que "consolidar la idea de que España está dirimiendo la pugna del bien contra el mal". A saber, "más grande es la amenaza ficticia, más se relativiza la tragedia de la pandemia y se hipnotiza al ciudadano con un cielo de globos sonda". El lema inconfesable sería: "lo estamos haciendo muy mal, pero la derecha lo haría peor".