| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias el miércoles en el Congreso.
Pablo Iglesias el miércoles en el Congreso.

Iglesias ni espera al informe de los expertos y anuncia que Madrid no aprueba

El vicepresidente de lo Social se delata y comunica el suspenso de la Comunidad de Madrid antes siquiera de que se haya producido la reunión definitiva entre la Consejería y el Ministerio.

| Ana Isabel Martín España

Pablo Iglesias ya ha anunciado que la Comunidad de Madrid no pasará a la fase 1, a pesar de que el comité de expertos designado por el Ministerio de Sanidad -y cuyo nombre no quiere revelar- para este examen aún no ha tomado una decisión en firme. 

Es más. En las próximas horas ha de celebrarse una reunión entre el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y los responsables del Ministerio para "estudiar la documentación aportada para solicitar el cambio a la fase 1". 

Pese a todo, el vicepresidente de lo Social ya sabe de antemano que el Gobierno va a darle un suspenso a Isabel Díaz Ayuso, que en estos casi dos meses de estado de alarma se ha convertido en la antítesis de la gestión del Ejecutivo central en la crisis de la Covid-19.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha afirmado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que la Comunidad de Madrid deberá desescalar "a un ritmo más lento", como también Barcelona. "Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha añadido.

No se ha quedado ahí el también líder de Unidas Podemos, que ha acusado a la presidenta madrileña de intentar ganar terreno político "jugando con algo tan serio como es salvar vidas". Y de hacer "propaganda". "Cuando llegue el momento, los ciudadanos sabrán juzgar", ha aventurado.

La propia Díaz Ayuso ha reconocido este viernes en TVE que pedir el pase de fase no ha sido una decisión fácil de tomar, y que ella misma tenía serias dudas. Pero que apostó por dar un paso al frente cuando los técnicos de la Consejería de Sanidad le dieron el plácet. Aunque no la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que dimitió este jueves por considerar precipitada la solicitud de pase a fase 1.  

 

En la documentación remitida por la Consejería de Sanidad al Ministerio se destaca que la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso del 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

"Pedimos pasar a fase 1 porque cumplimos con lo que el Gobierno pide oficialmente", insisten desde el entorno de la presidenta.