| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El estallido de la mayoría silenciosa pone de los nervios a los independentistas

Acostumbrados a hacer de las calles catalanas su coto privado, la situación límite a la que han llevado a Cataluña ha hecho que muchos catalanes digan basta. El domingo lo gritarán.

| ESdiario España

La llamada mayoría silenciosa de Cataluña está llamada este domingo a hacer por fin que su voz se escuche. Societat Civil Catalana ha convocado a los catalanes que rechazan la independencia a una marcha que partirá de la barcelonesa Plaza de Urquinaona, bajo el lema Prou! Recuperem el seny (Basta! Recuperemos el seny), y que fue presentada este viernes por los miembros de SCC, Alex Ramos y Miriam Tey. "Somos ciudadanos y pensamos y sentimos como queremos. Somos libres de pensar y sentir lo que queremos y tenemos que convivir", enfatizaron.

Este acto cuenta con el apoyo de destacadas personalidades, como la directora de cine Isabel Coixet o el exministro socialista Josep Borrell y el escritor Mario Vargas Llosa, que leerán el manifiesto final, que pretende mostrar la otra voz del poble catalán, al que tanto apelan los independentistas. 

Ramos arremetió contra el proceso independentista promovido por el "Govern y sus entidades afines", que "han pretendido construir una nación y después crear desde la ilegalidad y la unilateralidad un Estado que diera acogida a esa nación independentista y con muchos síntomas de tipo supremacista" y con "tics de totalitarismo".

Las adhesiones son tales -se han sumado 25 entidades- que el presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà, pidió  este viernes "el doble o el triple" de voluntarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a la marcha. La movilización tiene como objetivo que los catalanes "silenciados y silenciosos" salgan a la calle y "levanten su potente voz".

En declaraciones a Onda Cero, Gomá reconoció estar "superado por los hechos", ya que la organización ha tenido que ampliar el recorrido y la superficie para que, según él, la gente pueda estar "tranquila". "Lo que no podemos hacer es que esto tenga un descontrol tremendo", advirtió.

Gomà explicó que la movilización pretende que Cataluña diga "basta" al desafío independentista y recupere "de nuevo el sentido común". "Para nosotros esto va de Cataluña, España y Europa y estamos orgullosos de que la sociedad diga lo que tenga que decir con banderas españolas, 'senyeras', banderas catalanas o banderas europeas", recalcó.

El objetivo de la movilización es "reflejar que en Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas, sino también catalanes que están a favor de la convivencia, la democracia y la permanencia de la comunidad autónoma en España". Algunos partidos políticos, como PP y Ciudadanos, han hecho un llamamiento a participar en la movilización, mientras que el PSC ha dicho que no asistirá representación del partido pero ha animado a sus militantes a acudir.

Por parte del PP incluso se desplazará a Barcelona la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.