| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo JEMAD, Fernando Alejandre, este martes durante su toma de posesión.
El nuevo JEMAD, Fernando Alejandre, este martes durante su toma de posesión.

El nuevo JEMAD espolea al Ejército con un vibrante alegato: "Sacrificio y honor"

Pocas veces en las últimas décadas, el jefe de la cúpula militar asume su cargo con un mensaje tan ambicioso en "tiempos difíciles". El general Fernando Alejandre tiene clara su hoja de ruta

| J.R.V España

Entre los principales generales de las Fuerzas Armadas a pocos ha sorprendido la elección de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para liderar la cúpula militar en los próximos años. Cospedal apuesta por modernizar e internacionalizar la estrategia de Defensa y el general Fernando Alejandre, curtido en la OTAN, cumple a la perfección el perfil requerido.

El nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha tomado posesión de su cargo este martes con un discurso que no ha pasado desapercibido y que ha sido recibido con notable satisfacción en los tres Ejércitos.

Alejandre ha abanderado valores como "patria, sacrificio y honor" en lo que ha definido como "tiempos difíciles" en los que "la mentira, difamación, falsedad y derrotismo" hacen olvidar "principios aprendidos y la trascendencia de servir a España".

El general Alejandre -hasta ahora el máximo representante español en la Alianza Atlántica- ha pronunciado sus primeras palabras como JEMAD después de jurar su cargo ante ejemplares de la Constitución y la Biblia en el patio del Ministerio de Defensa, en un acto presidido por la ministra, María Dolores de Cospedal, y asumiendo el cargo de la mano de su predecesor, el almirante Fernando García Sánchez.

"Asumo la obligación de mantener vivos conceptos como patria, sacrificio y honor en tiempos difíciles donde la mentira, difamación, falsedad y derrotismo tratan de pervertir principios que aprendimos y hacer que olvidemos la trascendencia de servir a España con todas nuestras fuerzas", ha dicho ya como nuevo jefe de la cúpula militar.

Entre sus objetivos para los próximos años, ha destacado la necesidad de ahondar en el trabajo conjunto de los tres Ejércitos como única manera de "ser fuertes y estar preparados para defender los intereses nacionales donde haga falta".

Cospedal alerta de los "importantes retos"

Por su parte, Cospedal ha recordado los "importantes retos" que deberá acometer en un momento de "cambio sin precedentes" para el concepto de seguridad. Especialmente por la situación geográfica de España, que debe afrontar los riesgos que suponen las "desigualdades" entre Europa y África y a la vez asumir su papel en Europa para una defensa conjunta.

La ministra ha destacado así las capacidades militares y humanas del general Alejandre, que espera sean "guía permanente para sus subordinados y apoyo para el Ministerio", y ha destacado que ha ejercido siempre sus responsabilidades con "responsabilidad, entrega y excelentes resultados".

Entre otras personalidades, han asistido al acto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada. Estos últimos serán relevados en las próximas semanas para completar la renovación de la cúpula de las FAS.