| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes.
Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes.

Poderosos empresarios turísticos declaran la guerra a Fernando Simón: "Payaso"

La patronal y destacados empresarios del sector han cargado contra él por celebrar que países como el Reino Unido y Bélgica -ahora también Alemania- desaconsejen viajar a España.

| A.I.M. España

El sector turístico está indignado con Fernando Simón por decir abiertamente que si el Reino Unido, Bélgica y cualquier otro país -este martes ha sido Alemania- desaconsejan venir a España mejor, porque es un problema menos.

 

Los empresarios que intentan a duras penas maquillar una temporada funesta escucharon este lunes con incredulidad al director del Centro de Alertas Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias suspirar aliviado. 

El empresario balear Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group, fue de los primeros en cargar en Twitter contra Simón, al que llegó a llamar "payaso" por no tener muy claro de dónde viene el dinero para pagar a funcionarios como él. 

 

También reaccionó con contundencia el director ejecutivo de MeliáGabriel Escarrer, que le recordó a Simón que tres millones de empleos en España viven del turismo. Y en Canarias el 40% de su población activa, sin ir más lejos. 

 

Este martes el sector ha ido más allá y ha pedido abiertamente la dimisión inmediata del experto del Ministerio de Sanidad por "celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo del país".

Lo ha hecho la Mesa de Turismo, que agrupa a las principales empresas hoteleras. Hasta ahora la entidad venía quejándose de las medidas insuficientes del Gobierno de Pedro Sánchez, pero esta vez ha elevado el tono para decir que las declaraciones de Simón "son ya totalmente intolerables".

"No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles", según su presidente, Juan Molas, informa EP.

En las últimas horas también el PP y Ciudadanos han pedido al Ejecutivo que desautorice a Simón. "Sánchez debe rectificar las declaraciones de Fernando Simón sobre el turismo. Su recomendación para que los turistas no vengan a España es una temeridad para un sector ya desplomado con la pandemia", en palabras de Pablo Casado.

"Estas palabras son una irresponsabilidad y el Gobierno debe rectificarlas. Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es 'un problema que nos quitan', sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo, según Inés Arrimadas.

Sin embargo este lunes Pedro Sánchez no solo no desautorizó a Simón, sino que le disculpó durante su entrevista en Telecinco. Según el presidente, hablaba como epidemiólogo y desde ese punto de vista evitar la movilidad es lo mejor para contener el virus.