| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España mejora en competitividad

Nuestro país ha mejorado tres posiciones en el ranking de competitividad IMD Digital Competitiveness Ranking, hasta situarse en el puesto 28 sobre un total de 63 economías analizadas.

| ESdiario Economía

La última edición del ranking IMD está liderada de nuevo por Estados Unidos, seguido de Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza, sin que se hayan producido cambios en estos primeros puestos. En el ‘Top 10’, los Países Bajos, Hong Kong y la República de Corea subieron, a sexto, octavo y décimo, respectivamente, mientras que Noruega bajó al noveno puesto y Canadá cayó del octavo al undécimo.

En el Digital Competitiveness Ranking se analiza la competitividad de los países participantes a partir de tres áreas: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. España alcanza su mejor ranking en el área de preparación para el futuro, al subir tres puestos y situarse en la posición 27, así como mejorando otros tres puestos, hasta el 28, en conocimiento, y otros cuatro en tecnología, hasta el 29.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destaca que en esta edición del ranking se observa en general una mejora de la economía española en la gran mayoría de los aspectos analizados. Dentro del área de conocimiento, España mejora tres posiciones con respecto al ranking de 2018 y se sitúa en la posición 28, destacando en aspectos tales como productividad de la I+D por publicaciones, robots en educación e I+D o ratio alumno/profesor en educación terciaria. Sin embargo, presenta una mayor debilidad en formación de los empleados, experiencia internacional o gasto público en educación.

En el área de tecnología, España ocupa la posición 29, ascendiendo cuatro posiciones con respecto al año anterior. Aunque España sobresale en aspectos como abonados a banda ancha móvil o velocidad de la banda ancha, la CEOE explica que su competitividad en este factor se ve lastrada por su porcentaje de exportaciones de alta tecnología, la legislación de la investigación científica o la financiación para el desarrollo tecnológico.

De igual forma, España alcanza su mejor ranking en el área de Preparación para el futuro, con la posición 27 y mejorando dos posiciones con respecto a 2018, destacando en variables como administración digital, participación electrónica o distribución mundial de robots. No obstante, «queda mucho margen de mejora en aspectos como uso de big data y análisis estadístico, transferencia del conocimiento y ciberseguridad», apunta CEOE.