Climent destaca que el calzado es el motor industrial de la economía valenciana

El conseller Rafa Climent en Elda.

El conseller Rafa Climent en Elda.

Rafa Climent ha calificado el sector del calzado como "motor industrial de la economía valenciana, que genera empleo, ingresos y producción, especialmente en la provincia de Alicante y de las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja".

Rafa Climent ha clausurado el II Congreso Nacional de Calzado, organizado por el Cluster Calzado Innovación, el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) y la organización patronal del Sector del Calzado a nivel nacional (Fice), celebrado en Elda, según ha explicado en un comunicado la Conselleria.

El conseller ha subrayado "las excelentes cifras de ocupación, producción y productividad y exportaciones del sector en el periodo entre 2014 y 2018, que demuestran que se encuentra en un proceso de afianzamiento de la recuperación".

Además, ha expuesto que el sector del calzado se complementa con la industria de fabricantes de componentes de multitud de empresas como piel, cuero, plástico, embalajes, química o textil, que en su conjunto proporcionan más de 33.000 puestos de trabajo y más de 3.000 empresas.

Y según los datos de exportaciones, "la Comunitat es la primera región española productora y exportadora de calzado español, con más de 792 millones de euros entre enero y julio de 2018, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2017 y 2,3 puntos superior a la media de España, y con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, como principales países de destino".

El conseller ha destacado "la importante labor que realizan para la mejora de la competitividad del sector los centros de FP especializados en Elda y Elche, las industrias auxiliares, diseñadores, operadores logísticos y el Instituto Tecnológico del Calzado, al que la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, ha concedido 10,6 millones de euros en el periodo 2015-2018".

Comenta esta noticia
Update CMP