| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Solo 4 de cada 10 empresas madrileñas piensan ampliar sus plantillas

El 41 por ciento de las empresas madrileñas encuestadas afirma que aumentará la plantilla a lo largo de 2018, según se desprende del sondeo elaborado por Educa 2020, la Fundación AXA y GAD3,

| ESdiario Opinión

Las empresas de Madrid se encuentran entre las que menos trabajadores piensan contratar en los próximos meses. Apenas un 41 por ciento, frente a la media nacional del 47 por ciento, responde afirmativamente a la pregunta de si piensa ampliar su plantilla. Un ocho por ciento cree que esta plantilla descenderá, frente al seis por ciento nacional.

Ello indica un pesimismo ligeramente mayor de las empresas de la Comunidad madrileña frente a la media de las españolas respecto a cómo les irán las cosas, al menos en lo que resta de este año, según los promotores del sondeo ‘Necesidades laborales de las empresas’, impulsado por Educa 2020, GAD3 y la Fundación AXA. 

¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios?

 

Estas son algunas de las preguntas a las que el citado estudio, que también ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, ha intentado dar respuesta. El sondeo ha contado con la participación de 2.500 empresas en toda España, y 428 de Madrid. 

Los resultados

El motivo de poner en marcha esta encuesta es “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, promotor, junto con Educa2020, de este estudio. 

 

El presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, y la Directora del programa, Lourdes Carmona, con Íñigo Méndez de Vigo

 

En el sondeo hay, a este respecto, un dato revelador: el 58% de las empresas madrileñas y el 63% de las nacionales tiene dificultades a la hora de contratar; no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. 

¿Qué perfiles se demandan?

Sin lugar a duda, los de técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en la Comunidad son las de ingeniería, informática y economía empresarial. En el caso de la Formación Profesional, en Madrid se requieren perfiles del sector hostelería y turismo, economía y finanzas, electricidad y electrónica. 

Concretamente, la empresa madrileña tiene previsto contratar más perfiles universitarios en los próximos años, mucho más que la media de toda España, situándose en el 63 por ciento de los contratados, frente al 42,3 por ciento de la media nacional. Cabe destacar que, frente a las necesidades de Formación Profesional de toda España, un 23,7 por ciento, Madrid será de las comunidades que menos FP va a contratar en los próximos años. 

 

 

En cuanto a sexo, sí observamos una importante diferencia entre los perfiles contratados este año. Madrid ha contratado a muchos menos hombres que la media nacional y ha aumentado, en cambio, la contratación de mujeres. En la media española se han contratado un 38 por ciento de hombres, mientras en Madrid la cifra desciende hasta el 29 por ciento. Sin embargo, aumenta un 2 por ciento frente a la media nacional, que es del 35 por ciento, la contratación de mujeres.

Una buena formación

De este estudio también se desprende que tanto los estudiantes universitarios como los de  formación profesional se ajustan bien a las necesidades de los empresarios; consideran que el 69 por ciento de los estudiantes de FP de Madrid están preparados de manera correcta, frente al 68 por ciento del total español. En las titulaciones universitarias, los porcentajes corresponden al 53 por ciento en el caso de Madrid, frente al 48 por ciento del resto de España.

 

Durante la presentación de estos datos, el presidente de la Cámara de Madrid, subrayó el trabajo de la entidad cameral por mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad de Madrid en un elemento clave: el capital humano “la formación está en el ADN de la Cámara, cada acción formativa que ponemos en marcha está siempre vinculada con las demandas del mercado laboral”.

La FP dual

De la encuesta se desprende que la imagen de la formación profesional sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. La falta de atracción de estudiantes choca con las necesidades laborales de las empresas, que van a demandar cada día más titulados provenientes de la formación profesional en el conjunto de España.

La colaboración con las empresas en este ámbito es clave. Prueba de este déficit es que las compañías se nutren principalmente de la formación a sus propios trabajadores o de la promoción interna para cubrir los puestos vacantes, y muy poco de la FP dual, como se sugiere en las tablas adjuntas.