| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Segunda oportunidad de PACMA y campaña de Aguar a lo 'Pablo Iglesia' en Valencia

La coordinadora del partido animalista en Valencia va de número dos al Parlamento Europeo, mientras que el presidente de Contigo ha enviado 200.000 cartas con su imagen

| Héctor González Edición Valencia

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) obtuvo 326.045 votos en las últimas elecciones generales. Al lograrlos de manera disgregada en las diferentes provincias españolas, no le sirvieron para conseguir representación al Congreso. Tampoco a Les Corts Valencianes. No obstante, con ese mismo resultado, al sufragarse en circunscripción única, sí que conseguiría representación al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo. Primavera Europea logró su único escaño en 2014 con 299.884 votos.

A esa baza juega todas sus cartas desde hace meses PACMA, como demostró poniendo a su presidenta, Silvia Barquero, de cabeza de lista a Bruselas, cuando la mayoría de partidos opta por colocar a su líder en la candidatura de Madrid al Congreso. Y tras ella, de número dos, emerge en ese elenco europeísta Raquel Aguilar, la coordinadora de la formación animalista en la provincia de Valencia.

Si mejorara el resultado de las generales, circunstancia bastante posible debido a que tradicionalmente parte del electorado busca opciones diferentes cuando deposita su papeleta al Parlamento Europeo, Aguilar también podría ser eurodiputada. Consistiría en una suerte de segunda oportunidad para la persona que abanderó la candidatura de PACMA a la Generalitat y al Congreso por Valencia. O de tercera, si contamos por separadas ambas elecciones. Quizás a la tercera vaya la vencida.

También apuesta fuerte Contigo Somos Democracia, el partido que preside el valenciano José Enrique Aguar. De hecho, su líder nacional opta a la alcaldía de Valencia y lo hace pujando con todos sus recursos. En su caso, ha enviado una carta personalizada a 200.000 vecinos de Valencia. En el sobre de la misiva aparece su rostro, y también en la carta que contiene, en la que explica que Contigo "no es filial de nadie y no debe obediencia a Madrid ni a Barcelona".

Aguar, diputado provincial en la actualidad y alcalde con holgadas mayorías absolutas lustros atrás en Benetússer, ha optado por una táctica similar a la que recurrió Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, en 2014, cuando su rostro aparecía en las papeletas de su formación al Parlamento Europeo. En el caso de Aguar, político con dilatada trayectoria en el ámbito provincial, su imagen ilustra tanto el sobre como la carta que van a recibir 200.000 valencianos.

En la misiva también aparecerá un mensaje del candidato de Contigo al Parlamento Europeo, el diputado autonómico Domingo Rojo. Contigo, al igual que PACMA, espera verse favorecido por el hecho de que España sea circunscripción única para esta votación, de manera que sumando sufragios de diferentes autonomías pueda acercarse o alcanzar los necesarios para conseguir eurodiputado.