| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Moragues, actual delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Juan Carlos Moragues, actual delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Efectos colaterales: Moragues y los subdelegados del Gobierno, "al paro"

La llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez supone un revés para el PP que, a corto plazo, perderá cargos como el Delegado y los Subdelegados del Gobierno en las tres provincias.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez supone un duro revés para el PP. Pierde el gobierno y con él, muchos puestos de relevancia. En la Comunidad Valenciana este varapalo tendrá consecuencias. La más inmediata y a corto plazo, será la pérdida de cargos como el delegado y los subdelegados del Gobierno en las tres provincias.

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana desde julio de 2015, ocupó el puesto para sustituir a Serafín Castellano, detenido e imputado por las supuestas irregularidades en las adjudicaciones a la empresa Avialsa. Con él, se nombraron tres subdelegados para las tres provincias valencianas: José Vicente Herrera Arrando en Valencia; José Miguel Saval Pérez en Alicante; y David Barelles Adsuara en Castellón. Todos ellos están ahora en un 'impás', sin agenda, preparando únicamente temas administrativos y documentación de traspasos a la espera de los nuevos nombramientos, que podrían hacerse efectivos en el próximo Consejo de Ministros del viernes.

De hecho, Juan Carlos Moragues ayer no asistió a la procesión del Corpus Christi ni tampoco está previsto que asista a la reunión de los jurados de los Premios Jaume I que se realizará el 5 de junio y en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hará públicos los ganadores en el ya tradicional acto de proclamación.

Asimismo, el delegado y subdelegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana estarán muy pendientes de la reunión que en las próximas horas mantendrá el Partido Popular en la sede de la Calle Génova de Madrid y a la que están convocados todos los dirigentes y barones del partido, entre ellos, la presidenta del PPCV Isabel Bonig, en la que se fijará ya una hoja de ruta del futuro más inmediato de la formación y todos sus cargos, tras perder el poder en La Moncloa. No obstante, Moragues es inspector de Hacienda y podría volver a este puesto -que tiene en excedencia-; un puesto que, además, está más remunerado que el que desempeña por sus funciones como delegado del Gobierno. 

En los últimos días han sonado como posibles candidatos a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana los nombres de Andrés Perelló  y el de la diputada y secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.