| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia marinera inicia el curso con celebraciones y música en la playa

Nueva temporada en Esdiariocv con sabor a Valencia Marítima y con información de los barrios del Grao, Canyamelar y Cabanyal

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Hoy iniciamos un nuevo curso, donde la información para decidir es lo que prima en este medio digital. La Valencia Marítima sigue su ciclo festivo en sus queridos barrios del Canyamelar, Grao y Cabanyal.

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen, que es el de la Semana de la Pasión y también la próxima semana, concretamente el 15 de septiembre. La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de septiembre de todos los años.

Els Granaders de la Verge del Cabanyal esperan su Semana Cultural con motivo de la Festividad de la Virgen de los Dolores, imagen titular de dicha Corporación. Será del 12 al 15 de este mes. Charla sobre la mujer en el deporte, cenas, bingo, meriendas, juegos y castillos hinchables para los más peques, y todo en su local social de la Calle Tramoyeres. Una nueva edición del quinto y tapa, exhibición de la Policia Autonomica, Truc, Parchis, Verbena, etc.

Y el domingo 15 solemne Eucaristía a las 12 horas, y el posterior Besamanos a su imagen titular, con sus clavariesas y demás miembros de la Corporación, que este año iniciará el Vicario Episcopal el reverendo Miguel Díaz Valle. Finalizando con el tradicional concurso de arroz al horno. tardeo veraniego, finales y entrega de Trofeos.

La Hermandad del Santo Silencio y la Vera Cruz , que preside Domingo Mengual, también espera la próxima semana sus días de fiestas en torno a la cruz. Con veneración popular  de la reliquia del Lignum Crucis en su local social, ubicado en la calle Pedro Maza número 26, y el acto central será el dia 14 a las 20 horas. y la veneración se prolongará hasta las 21 horas.

Las mujeres de la entidad semanasantera del Cabanyal atenderán a los fieles que se acerquen a venerar la reliquia. Esta tradición comenzó a festejarse el día en que se encontró la Cruz donde padeció Nuestro Señor. Posteriormente, a principios del siglo VII, cuando el ejército del Islam saqueó Jerusalén se apoderó de las sagradas reliquias de la Santa Cruz. Estas serían recuperadas pocos años más tarde por el emperador Heraclio y, recordando este rescate celebramos, cada 14 de septiembre, la festividad litúrgica de la exaltación de la Santa Cruz.

En el Canyamelar,  su párroco el reverendo Juan B. Pons Salvador, natural de Gata de Gorgos,  cura párroco de Nuestra Señora del Rosario el próximo lunes 9 de septiembre cumple un año al frente de dicho templo.

La Hermandad del  Santísimo Cristo  los Afligidos que preside Joaquin Reig, organiza la décima edición del Salón Internacional de las Cruces que será inaugurado el 14 del presente mes, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, con más de 300 cruces. Se podrá visitar  en el local social de la Hermandad, en la calle José Benlliure, 92, de Valencia, de lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados y domingos previa solicitud a través del correo electrónico joseangel.flor@gmail.com. La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de octubre, exhibe cruces de distintos formatos, materiales y procedencias. Igualmente, los visitantes tendrán a su alcance varias Biblias, en español y en otros idiomas, por si quieren dedicarle unos momentos a su lectura y reflexión.

En el Grao, en la Parroquia de Sta. María del Mar el domingo 15 a las 12 del mediodía la Cofradía de Granaderos que preside Pepe Orero, y cuyo hermano mayor es su hijo José María participará en la Eucaristía a la Virgen y tras la misma realizarán el solemne besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores, donde Maria Dolores Gimeno estará presente en los corazones de todos ellos.

No quiero dejar la ocasión para recomendarles mañana domingo 8 de septiembre, a las 21 horas en la Platja de Les Arenes de la Valencia Marítima, el concierto de la Banda Simfònica del Marítim, que ofrecerá un repertorio de música de bandas sonoras de cine muy conocidas.La agrupación estará dirigida por Víctor Soria Urios. Con motivo del ciclo de conciertos 'Música a la mar', esta banda está formada por integrantes de las Sociedades Musicales del Marítimo y el espectacular escenario está ubicado sobre la arena de la playa.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás y sentir estos lares marineros. Feliz inicio de curso para todos. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.