| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero entrevista a Pablo Echenique
Juan Carlos Monedero entrevista a Pablo Echenique

El momento televisivo de Monedero y Echenique confesando sus planes para España

Los dos hombres fuertes de Podemos, su portavoz y su ideólogo en la sombra han expuesto cuál es el plan de la formación morada para salir de la crisis económica generada por el coronavirus.

| Y.L. España

La crisis sanitaria ha provocado otra económica y está camino de derivar en otra institucional. Y es que los dos hombres fuertes de la órbita de Podemos, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero, han desvelado el verdadero plan de la formación morada para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que ahora desde el Gobierno es mucho más fácil cumplir, quieren un "nuevo proceso constituyente" y una subida de impuestos. Fuera el Rey, bolsillos vacíos.

Un plan que han puesto sobre la mesa mientras lanzaban sus más duras acusaciones a la oposición acusándoles de "instrumentalizar los muertos para intentar atacar al Gobierno, como ya hizo en su día con ETA".

Y es que, en el programa conducido por Monedero, En la Frontera, Echenique ha señalado que "el ala conservadora de nuestro país no entiende lo que está pasando y no saben reaccionar. Mientras acusa al Gobierno de llegar tarde, ellos siguen actuando exactamente igual a como lo hacían antes".

 De hecho, ha insistido en que "si la señora Ayuso quiere dedicarse a hacerse fotos, que se las haga", intentando echar por tierra el trabajo que se realiza en la Comunidad de Madrid, mientra que ha intentado colocar la medalla al Gobierno, asegurando que "va a ayudar al Gobierno de cualquier Comunidad a salvar a la gente en términos de salud y económicos".

 

 

Pero para llevar a cabo esa "ayuda" que promete Echenique, Podemos ya tiene un plan. Y es que, el portavoz morado espera que "se pueda llevar a cabo el proceso constituyente" que proponía en sus inicios.

De hecho, ha señalado sobre los llamados nuevos Pactos de la Moncloa que propone Pedro Sánchez que "se está hablando del nombre de los pactos y hay que hablar del contenido y no puede ser parecido al de 1977". Ojo a la advertencia.

El nuevo proyecto de Podemos

Así, propone que el nuevo plan será totalmente distinto y que "tiene que ver con lo que hemos aprendido con esta crisis. Que la sanidad tiene que ser más fuerte" y que hay que "hacer una revolución" en el sistema de cuidados, ya que "no puede ser que nuestros mayores acaben su vida así. Una sociedad se define por cómo trata a sus más débiles y al final el que puede rescatar y dar soluciones es el sector público".

Por ello, uno de los pilares sobre los que pretenden sustentar este nuevo pacto será la renta mínima, que para Echenique "debe ser implementada ya independientemente de su coste, que por cierto no es tan alto. Pero hay que implementarlo porque es una crueldad inimaginable permitir que una familia se quede sin un plato de comida".

Así, para financiar esa renta ha explicado que "España está ocho puntos por debajo de la media europea en ingresos porque la justicia fiscal es muy pobre. Hay más injusticia fiscal". Por ello, considera que "hay mucho margen para que los impuestos sean progresivos. Vamos a tener que pensar en impuestos a la riqueza y tocar el IRPF en lo que se refiere a las rentas del capital".