| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del fake que ha circulado en internet sobre la iluminación navideña atribuida a Gandia
Imagen del fake que ha circulado en internet sobre la iluminación navideña atribuida a Gandia

El Ayuntamiento de Gandia desmiente un fake sobre una iluminación navideña

Un conocido programa radiofónico ha tuiteado en su cuenta la foto de una iluminación navideña, atribuida a Gandía, que no ha pasado desapercibida por una razón (obvia).

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Quizás en las últimas horas ha recibido por WhatsApp o a través de su perfil de Facebook o cuenta de Twitter, una foto con unas palmeras en forma de pene, iluminadas al más puro estilo navideño, diciéndole que esos eran los adornos navideños elegidos en  un conocido barrio de Gandía. Pues bien, nada más lejos de la realidad. La "peculiar"  iluminación navideña es un un fake que no obstante, ha circulado por las redes sociales masivamente causando no poca estupefacción. 

Las controvertidas luces no han servido en modo alguno para adornar ningún paseo de la ciudad de Gandía. En realidad, han sido sacadas de Civitanova Marche, una localidad italiana del mar Adriático que este año ha decidido adornar sus jardines de la Plaza 20 de Septiembre de esta forma un tanto peculiar. 

El conocido programa radiofónico nacional, el despertador de LOS40, AndaYa de la Cadena SER, presentado por Dani Moreno 'El Gallo' y Cristina Boscá, lo ha tuiteado en su cuenta de Twitter, atribuyéndolo a Gandía. El revuelo ha sido tal que hasta el propio Ayuntamiento de la capital de la comarca de La Safor se ha visto obligado a desmentirlo, aclarando que la iluminación del municipio era otra muy diferente.

El programa de radio, ha borrado el tuit en cuanto se ha dado cuenta de la 'metedura de pata' por no haber contrastado la noticia y ha rectificado, en su misma cuenta de Twitter, publicando la verdadera foto con el alumbrado real que luce el principal paseo gandiense y pidiendo disculpas a todos los gandienses y a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

Algunos concejales del Ayuntamiento de Gandia también se han hecho eco del fake en sus perfiles sociales, como el concejal de Servicios Básicos del Ciudadano y Calidad Urbana, el socialista Miguel Ángel Picornell, quien ha publicado en su cuenta de Facebook  que estos hechos "son cosas del nuevo periodismo: Te envían una foto por WhatsApp y la publicas sin contrastar la procedencia". 

Una vez más, el mundo de Internet y sus usuarios han vuelto a colar  "con apariencia" de veracidad un un archivo o foto falsa que no es verdad.