24 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez se lleva medio Gobierno a Portugal mientras la otra mitad está de puente

El segundo Gobierno de Pedro Sánchez, de 2020

El segundo Gobierno de Pedro Sánchez, de 2020

El presidente se va otro sábado más, en pleno confinamiento de Madrid, a una cumbre menor que pudo celebrarse telemáticamente, con otra parte del Gobierno "desaparecida".

La imagen de Isabel Celáa viajando desde Madrid a Bilbao con el Estado de Alarma ya vigente ha dado la vuelta al mundo por el contraste entre su comportamiento y las restricciones totales para el resto de habitantes de la Comunidad donde ella también reside. "Fue a su casa en Bilbao para ir al médico a tratarse un cólico", fue la explicación a su aparente contradicción.

Que no será la única. Este mismo sábado, y con Madrid cerrado, el propio Pedro Sánchez fleta un avión con diez ministros más para una cumbre en Portugal de contenido aparentemente menos que, en contra de otras de la Unión Europea de alto contenido que se mantuvieron telemáticamente, en este caso se desarrolla con carácter presencial.

En el viaje también figuran la vicepresidenta y ministra de la Presidencia; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica; la ministra de Asuntos Exteriores; el ministro del Interior; el ministro de Transportes; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la ministra de Política Territorial.

 

 

Es decir, la plana mayor, con Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Fernando Grande Marlaska, José Luis Ábalos y Teresa Ribera incluidos en la expedición. Pero con una agenda oficial que, consultada por ESdiario, no parece ser de gran enjundia.

"Descubre, junto al primer ministro de la República Portuguesa, la placa conmemorativa de la XXXI Cumbre bilateral en la fachada del Centro de Estudios Ibéricos", reza uno de los hitos programados. "Participa en la presentación del estudio "La proyección internacional del español y del portugués: el potencial de la proximidad lingüística" y de la Estrategia de Desarrollo Transfronterizo, en el Teatro Municipal de Guarda", recoge el segundo.

Sin agenda conocida

El resto de actividades programadas carecen de precisión y contenido conocido alguno, limitándose a una declaración genérica sobre el encuentro bilateral que no precisa más. No son inusuales este tipo de cumbres entre países, y el despliegue de efectivos responde a la fórmula diplomática habitual cuando, desde ambos países, se les quiere dar la mayor jerarquía.

Pero sí es extraño, o al menos llamativo, que se haga coincidir con el confinamiento total de la población de origen del Gobierno al completo, de algunos de cuyos miembros no existe huella en todo el puente. Así, Alberto Garzón, Irene Montero, María Jesús Montero, Juan Carlos Campo, Manuel Castells, José Manuel Uribes o a propia Isabel Celáa no tienen nada consignado en sus agendas oficiales del sábado. Y solo es conocido el paradero de la titular de Educación.

Sánchez ya se marchó a La Toja el pasado sábado, a un foro de debate, apenas unas horas después de decretar las máximas restricciones para Madrid con una resolución, firmada por un Secretario de Estado, que días después fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia, dando paso al Estado de Alarma vigente desde el viernes a las 15 horas.

Comenta esta noticia
Update CMP