| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la playa ya es obligatorio el uso de la mascarilla en Murcia o Andalucía
En la playa ya es obligatorio el uso de la mascarilla en Murcia o Andalucía

El PP empuja al Consell al uso obligatorio de la mascarilla en la Comunitat

Los populares trasladan la propuesta en sus enmiendas a la ponencia de la comisión de restructuración en les Corts.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Asociaciones sanitarias proponen la necesidad de que el Gobierno valenciano acuerde el uso obligatorio de las mascarilla. El Partido Popular se ha unido a la iniciativa y, en el documento parlamentario sobre la reconstrucción, plantea tomar la decisión de forma inmediata tal como ya lo han hecho doce comunidades autónomas ante el incremento de los rebotes en positivos en coronavirus.

La resistencia del Ejecutivo de Puig  deja de tener sentido una vez que Cataluña, Aragón o Murcia, comunidades vecinas, han acordado la obligatoriedad. El argumento de que debía ser el ministerio el que impartiera doctrina ha quedado caducado con la decisiones que han tomado esta semana Andalucía o Aragón.

Ximo Puig  abrió hoy una puerta que se antoja inevitable tras la propuesta por escrito del principal partido de la oposción. El presidente ha apuntado que en los próximos días se adoptará una decisión sobre si se amplía la obligatoriedad para llevar la mascarilla en cualquier espacio público. En cualquier caso, ha recordado que su uso ya es obligatorio en la Comunitat  espacios como el transporte público o allí donde no se puede respetar la distancia de seguridad mínima.

No obstante, ha mantenido que se está estudiando esa posibilidad de ampliación pero ha precisado que hay que valorar las "consecuencias". A preguntas de los medios en el Distrito Digital de Alicante, Puig ha dicho que se trata de "equilibrar" aquello que tiene que ver "con la salud" y "las repercusiones económicas".

Sin embargo, ha comunicado que a lo largo de los próximos días se adoptarán decisiones sobre esa cuestión y sobre otras que tienen que ver "con los aforos", de manera que se permita cierta "flexibilidad" si se adopta el uso de la mascarilla.

Asimismo, ha incidido en que la Comunitat Valenciana está "haciendo su trabajo" en materia de detección "precoz" de los contagios que es el aspecto "más importante" en la lucha contra la pandemia. "Encapsular los brotes, que sabemos que los va a haber", ha incidido.

"Hay que ser conscientes que la pandemia está ahí fuera", ha comentado y ha recordado que cabe "convivir" con el virus, para lo que ha solicitado "la máxima prudencia y corresponsabilidad", porque no habrá "un policía detrás de cada persona, porque tampoco tiene sentido".

Así, ha recordado que caso el 40% de los nuevos contagios se están produciendo en ambientes familiares. Con todo, ha subrayado que los valencianos fueron "extraordinariamente responsables" cuando el 92% de los ciudadanos cumplieron el confinamiento. "Confío en la ciudadanía, y la inmensa mayoría están siguiendo las recomendaciones", ha dicho.