| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La falsa muerte de Eduardo Zaplana revoluciona Valencia

La publicación en Twitter de la supuesta muerte de Eduardo Zaplana ha provocado media hora de infarto en la Comunidad Valenciana, y en especial en el PPCV.

| Vicente Climent Edición Valencia

Sábado,11:48. En pleno sorteo de la Lotería de Navidad, alguien en la cuenta oficial de una emisora autóctona publica que “Eduardo Zaplana, expresident de la @generalitat y exministro de trabajo ha fallecido”. A las 12:05, este diario se pone en contacto con Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP de Valencia y uno de los políticos valencianos en activo más allegados a Zaplana, que se entera por nosotros de la publicación.

Durante la conversación, Santamaría comienza a recibir incesantes llamadas buscando la confirmación a la presunta noticia. El político valenciano se pone de inmediato en contacto con la familia del ex-ministro, que le desmiente de inmediato la tragedia.

Pero el eco tarda en llegar, y durante unos minutos continúan produciéndose reacciones al tuit original. Algunas de ellas, por la misma vía. Es el caso del también ex-ministro Rafael Catalá o de las Nuevas Generaciones del PP de Albalat dels Sorells.

A eso de las 12:10, cuando por fin se aclara definitivamente la situación, todos los citados mensajes en redes son borrados. Pero la ola ha crecido hasta tal punto que se puede decir sin temor a la exageración que en el PP valenciano han pasado una de las peores medias horas de su vida. Tanto para sus principales dirigentes, que a la carrera se han puesto en contacto con todo aquel que mantiene a día de hoy contacto íntimo con Zaplana (familiares de su mujer, una ex-consellera …), como para los servicios de comunicación del partido en Valencia.

Todos ellos negaban la mayor. Algunos incluso citaban conversaciones recientes -viernes- con María, hija de Zaplana, en las que les daba detalles técnicos del tratamiento al que el ex-president estaba siendo sometido esta semana en La Fe, para concluir que su estado no parecía tan dramático -dentro de la indudable gravedad de una leucemia- como para propiciar ya un fatal desenlace. El recuerdo del caso de Rita Barberá -como ya adelantó este diario- sigue muy presente en el PPCV.