| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos entierra los documentos que prueban negocios con el chavismo

Ni uno de sus dirigentes se ha pronunciado sobre la derrota de un régimen con el que el partido ha mantenido lazos algo más que ideológicos y afectivos. También económicos, he aquí algunos.

| Ana I. Martín España

Los principales dirigentes de Podemos han enmudecido ante la contundente derrota sufrida por Nicolás Maduro y el chavismo en Venezuela, un régimen por el que Pablo Iglesias y los suyos han tenido siempre mucho más que meras simpatías.

Sólo Juan Carlos Monedero, que asesoró a los jerarcas del Partido Socialista Unido de Venezuela -y se llenó los bolsillos gracias a ellos- se pronunció brevemente en Las Mañanas de Cuatro alabando el buen perder de Maduro. No así Iglesias, ni Íñigo Errejón, ni Carolina Bescansa ni ningún otro. Aunque a buen seguro la prensa les preguntará al respecto en las próximas horas y no les quedará más remedio que pronunciarse.

Pero por lo pronto Podemos prefiere correr un tupido velo ante un asunto, el de sus lazos con el chavismo, que los morados saben que no les hace ningún bien. Y menos en plena campaña, mientras el partido lucha por remontar posiciones ante Ciudadanos y el PSOE.

Incluso a pesar de los atentados contra los derechos humanos perpetrados por el régimen de Maduro (como el encarcelamiento de todo opositor que le fuera molesto), los de Iglesias siempre han mantenido una posición condescendiente.

De hecho ha habido varias votaciones en el Congreso, el Senado y hasta el Parlamento Europeo en favor de los presos políticos venezolanos en las que los parlamentarios de Podemos se han abstenido de votar. La última se produjo en septiembre en la Cámara Alta.

Los vínculos de Podemos con el chavismo han sido algo más que ideológicos y afectivos. El Semanal Digital, precursor de ESdiario, publicó entre julio y septiembre de 2014 documentos que demostraban cómo este último ha financiado, por ejemplo, a la productora de Iglesias, Con Mano Izquierda; responsable del programa de televisión con el que nació Podemos, La Tuerka

Entre esos documentos figura un e-mail que el propio líder del partido escribió a su vuelta de un viaje a Venezuela. Era principios de 2013 y la productora estaba pasando por serios apuros económicos. 

En él le contaba a su gente de confianza: "He conseguido que vayamos a recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más. Sarah llama a Monedero para concretar la entrega. Besazos (y mejor no hagáis preguntas)".

El Semanal Digital también publicó en su día parte de la agenda de ese viaje "de negocios" que Iglesias hizo a Venezuela a principios de 2013 para realizar un reportaje sobre Hugo Chaves y reunirse con los responsables de TeleSur, controlada por el régimen. ntentar convencerles de lo necesario que sería para la revolución en España crear un nuevo canal. Hasta nombre tenía ya, La Tercera, según figura en el documento interno, aunque el producto no terminó de cuajar.

No obstante los favores mutuos continuaron, aunque ahora Podemos prefiera no removerlos sino dejarlos bien enterrados.