| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Multa ejemplar a "Tiempo de Juego" por emitir publicidad inadecuada.
Multa ejemplar a "Tiempo de Juego" por emitir publicidad inadecuada.
Exclusiva

Alerta en COPE por “lo de” Carlos Herrera y el multazo a Paco González y Lama

No es todo alegría en la cadena de los obispos. A algunos problemas con los anunciantes de "Herrera en COPE" se une ahora una importante sanción a "Tiempo de Juego" por saltarse la ley.

| David Lozano Medios

Carlos Herrera protagonizaba el mayor crecimiento de la historia de un programa de radio en su primer EGM en la primera temporada del locutor almeriense en las mañanas de la COPE. La segunda temporada, la actual en curso de este 2016-2017, arrancaba con novedades en Herrera en COPE que ampliaba en una hora, hasta las 13, su programa.

Sin embargo, la realidad es bien distinta a lo anunciado a bombo y platillo por la cadena episcopal. La hora extra no es más que un refrito de secciones anteriores en el que apenas aparece Herrera y no lo hace en directo, sino grabado con anterioridad. Según ha podido saber ESdiario, esto ha provocado el enfado de los anunciantes –así se lo han transmitido a los agentes comerciales de la cadena- que está pagando a precio de Herrera lo que no deja de ser un “saldo de microondas”. Tampoco hay demasiada satisfacción entre los oyentes, que comienzan a echar en falta de la hora de información y contenidos locales que tenían hasta entonces. Así se lo han trasmitido también a muchas de las emisoras de la cadena.

Y es que para paliar esa demanda de actualidad local, la más cercana, la emisora episcopal pone en marcha la cadena COPE+, para llevarse ahí sus emisiones locales, dejando la cadena principal huérfana de información y contenido de proximidad. Sin embargo, COPE+ no llega ni de lejos a todo el territorio nacional, con lo que cientos o miles de municipios se han quedado sin programación local. De esta forma, COPE se aleja de los oyentes quitándoles información y contenidos de servicio público. Además, no son pocos los obispos que se quedan sin una de sus herramientas principales de evangelización: la programación religiosa local. Detrás de esta jugada, los trabajadores de COPE, según algunos de ellos consultados por ESdiario, temen que se pueda esconder un ERE encubierto. “Si no hay programación local, no tiene sentido tener emisoras, ni técnicos , ni redactores; con los postes es suficiente”, explican.

La multa a los deportes

Tal y como ha podido saber ESdiario, El último de los capítulos protagonizados por la emisora de la Iglesia es el empecinamiento en emitir publicidad de bebidas alcohólicas, “fomentando hábitos insalubres”, a pesar de las reiteradas advertencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que ha llevado al organismo regulador a sancionar a la cadena con 150.000 euros. Una sanción que recae en Tiempo de Juego, el espacio deportivo dirigido por Paco González ,y animado por Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, después de un detallado informe de la CNMC en la que además critica con dureza a la cadena por emitir estos anuncios en horario protegido para menores.

Quizás, como suele pasar en estos casos, es más rentable para la cadena abonar el importe de esa multa que renunciar al sabroso y millonario contra publicitario.