| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandra G. P. ha sido declarada culpable de asesinato y simulación de un delito /  Pool EFE Morell
Alejandra G. P. ha sido declarada culpable de asesinato y simulación de un delito / Pool EFE Morell

Culpable: Un Jurado Popular aboca a Alejandra a Prisión Permanente Revisable

El Tribunal del Jurado ha declarado culpable, por unanimidad, a la mujer acusada de asesinar al hijo de acogida de su compañero sentimental en Elda y simular después un asalto en su vivienda

| A. Maestre Edición Alicante

Seis hombres y tres mujeres a quienes no les ha temblado la mano a la hora de decidir sobre el veredicto. Los nueve componentes del Tribunal del Jurado han tardado ocho horas en pronunciarse. Poco después de las seis de la tarde han declarado, en audiencia pública y por unanimidad, la culpabilidad de Alejandra G.P. como autora del asesinato del pequeño Dominique -un niño de 8 años con TEA- ocurrido en Elda el 30 de agosto de 2017 en el domicilio que la condenada compartía con su entonces pareja, el padre de acogida del menor.

 

Ahora falta que el Magistrado acepte el veredicto. Si finalmente es así, Alejandra será condenada a Prisión Permanente Revisable, la segunda dictada en la provincia de Alicante. La otra condena a esta pena se dictó hace unos meses en Elche a una pareja por el asesinato a golpes del hijo de ella, un niño de 2 años.

Crimen planeado

La Fiscal, Alicia Serra, ha sostenido hasta el final que la acusada tenía el crimen planeado porque el niño era un obstáculo para el proyecto de familia que ella había trazado con su pareja, Daniel Faus, el padre de acogida del menor. Relató que Alejandra no permitía que Daniel entrase a casa de su ex pareja a recoger a Dominique, por los celos que despertaba en ella. También se relató en el juicio el ‘estorbo’ que representaba Dominique para los planes de futuro de la procesada, que lo veía como una amenaza para la estabilidad que ella pretendía.

 

Para la acusación pública, uno de los indicios de la premeditación fueron las notas con extraños símbolos que durante ese verano fueron apareciendo en la vivienda familiar. Señala que esa circunstancia evidencia la premeditación del asesinato y la construcción de un escenario al que achacar los hechos. Estas circunstancias han sido dadas por buenas por el jurado popular, que han dictado el veredicto por unanimidad: culpable por los delitos de asesinato de un menor y simulación de un delito. Alejandra G. P. podría ser condenada a Prisión Permanente Revisable.

Prisión Permanente Revisable

La Prisión Permanente Revisable es una pena por un tiempo indefinido que está sujeta a revisiones destinadas a que el reo pudiera recuperar la libertad.

 

Esta pena acarrea el cumplimiento efectivo de 25 a 35 años, dependiendo del supuesto. Cumplidos esos años, el Tribunal deberá revisar de oficio la continuidad del reo en prisión cada dos años, o bien si el penado lo solicita, con la única limitación de que si se desestima una petición por parte del penado, no podrá volver a cursar esta petición hasta pasado máximo un año.