| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, con un gesto desafiante en un juicio en la AN.
Otegi, con un gesto desafiante en un juicio en la AN.

Un catedrático alemán escribe un libro sobre ETA y revela cómo Otegi engañó a ZP

El profesor Ludger Mees es uno de los expertos que más ha estudiado el terrorismo etarra y al nacionalismo vasco. Su primer libro en inglés da la clave de la falsa "rendición".

| ESdiario España

Ni un arrepentimiento por el daño causado, ni una reflexión por el dolor provocado a las víctimas, ni un arrebato moral y ético. Un "calculo frío" para llegar al momento que ahora ha llegado: ser un socio decisivo para inclinar la Presidencia del Gobierno  de España.

Es uno de los expertos que más ha estudiado el terrorismo etarra y acaba de escribir su primer trabajo en inglés, The Basque contentión. Se llama Ludger Mees, es catedrático de Historia en la Universidad del País Vasco, y revela lo que muhos ya sospechaban: que Arnaldo Otegi engañó a José Luis Rodríguez Zapatero en su negociación.

"Otegi presionó a ETA para que terminara", asegura Mees este lunes en una entrevista en el diario El Correo. Pero matiza a continuación: "Lo hizo no tanto por cuestiones éticas y morales, sino por un cálculo racional político muy frío".

De esta forma, el catedrático alemán deja en muy mal lugar a José Luis Rodríguez Zapatero que aún hace unos pocos días elogiaba a Otegi por su supuesta visión por la paz.

"Otegi hizo llegar el mensaje a ETA de que o paraba o se llevaría a las bases. Con la vía armada, la izquierda abertzale no tendría futuro", recalca Mees. Y concluye, "la izquierda abertzale ha dado pasos pero no ha dado el definitivo, que es decir que matar fue malo".