| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

El independentismo pide ahora dinero para ayudar a los 'padrinos' de Puigdemont

La llamada Caja de Solidaridad de los secesionistas se ha vuelto a activar para recaudar fondos para los que apoyaban financieramente el procés.

| ESdiario España

Pagaron supuestamente los lujos que se permitió el presidente Puigdemont en Bélgica, pero ahora piden dinero escudándose en el mantra repetido hasta la saciedad de la existencia de un Estado español represor. Así, ahora el independentismo ha vuelto a activar su llamada Caja de Solidaridad para pedir nuevas donaciones desinteresadas a los ciudadanos para apoyar a los detenidos en la última operación de la Guardia Civil contra el corazón financiero del procés.

"Los casos de represión no se detienen y, desgraciadamente, lo hemos vuelto a ver estos días. Tenemos que seguir apoyando a las personas que se ven afectadas", destacan en un comunicado, pese a ser conscientes de las consecuencias sanitarias, económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

 Pese a todo, subrayan que necesitan de nuevo el apoyo de los ciudadanos para que "la ola de solidaridad no se pare y poder dar respuesta a todas las situaciones que se requieran, que por desgracia no son pocas".

También publican el estado de las finanzas de la entidad, que hasta el momento ha destinado más de 13,7 millones de euros a pagar, en su mayoría, fianzas por responsabilidad civil (12,3 millones); fianzas de libertad (915.256); abogados (309.620) y multas (125.522).

Por su parte, los nueve detenidos en la dicha operación por el presunto desvío de fondos al independentismo han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona y ya han quedado en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, han informado fuentes jurídicas.

Entre ellos estaba el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, y el presidente de la Plataforma proselecciones deportivas catalanas, Xavier Vinyals.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona se han concentrado una treintena de personas para protestar por las detenciones y dar apoyo a los nueve arrestados, que llevan desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil.