| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

15 razones que hacen únicos a los zurdos y que te interesa conocer

Hay explicaciones cientificas que demuestran que ser zurdo tiene sus pros y sus contras

| E.V. Belleza

 

Hoy en día, no pasa nada porque un niño sea zurdo, pero la ciencia sí ha descubierto algunas curiosidades que hacen que diestros y zurdos tengan diferentes habilidades o sean propensos a cosas distintas. Lee el siguiente artículo y sabrás unas cuantas curiosidades sobre las personas que utilizan mejor la mano y el pié izquierdo que los derechos

 

 

1- El porcentaje de zurdos en la humanidad es del 8 al 10% y se ha mantenido estable a lo largo de la Historia. En España el 12% de la población utiliza preferentemente la mano izquierda, lo que equivale a cinco millones de personas.

 

2- Hay más hombres zurdos que mujeres, y entre los homosexuales hay un mayor índice de zurdera que entre la población heterosexual.

 

3- La herencia genética tiene mucho que ver: el 80% de los zurdos tiene algún familiar ascendente que también lo es.

 

4- Los partos dobles y las madres mayores de 40 años dan como resultado un procentaje de zurdos más elevado

 

 

5- Un estudio realizado entre un millón y medio de personas, publicado por la revista Laterality reveló que las personas que usan la mano izquierda son menos propensos a sufrir úlceras y artritis.

 

6- Muchos científicos consideran que los zurdos están más predispuestos a conservar la memoria cuando envejecen. la razón estaría en la estructura y en el funcionamiento de su cerebro, ya que mientras que los diestros se apoyan en el hemisferio izquierdo para tareas relacionadas con la memoria y el lenguaje, los zurdos lo hacen en el derecho lo que les dota de mayor rapidez a la hora de procesar información y almacenarla.

 

7- Esa misma característica, la utilizar más el lado derecho del cerebro, les confiere una mayor habilidad en áreas como las matemáticas, el lenguaje y el razonamiento divergente, lo que significa que  son más hábiles a la hora de utilizar el conocimiento que tienen para aplicarlo a la creación de nuevas ideas o a la resolución de problemas.

 

8 - También está demostrado que son personas más intuitivas, visuales, mejores con las relaciones espaciales y con un sentido artístico más acentuado.

 

 

9- Tienen una especial destreza para los deportes, sobre todo los de confrontación directa. De ahí que la proporción de zurdos en boxeo, fútbol, tenis o baloncesto sea mucho mayor (20%) que en otros como el tiro al blanco o el golf, donde su número se adapta a los valores habituales del 10% de media. La explicación puede estar en que los diestros están menos preparados para sufrir ataques por la izquierda mientras que los zurdos, obligados por las circunstancias a vivir en un mundo de personas que utilizan la derecha, están más acostumbrados a controlar todo lo que les viene desde esa dirección.

 

10- Precisamente porque la inmensa mayoría de las cosas están pensadas y fabricadas para diestros, los zurdos son más propensos a tener accidentes.

 

11- Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos, seguramente por influencias de la religión.

 

12- Hay estudios científicos que demuestran que hay un mayor índice de disléxicos y de tartamudos entre los zurdos adultos, especialmente entre los que fueron obligados de pequeños a utilizar la mano derecha.

 

 

13 - Se desconocen las causas, pero también está demostrado que llegan a la pubertad alrededor de seis meses más tarde que los diestros.

 

14- Una de sus ventajas es que tienen más facilidad para utilizar la otra mano en el caso de que algo les impidiera usar la izquierda. Los diestros, en este sentido, son mucho más torpes.

 

15- A pesar de la estigmatización que han sufrido durante siglos, hoy en día ser zurdo es algo completamente normal. Desde 1976 cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del zurdo.