| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este jueves en La Moncloa.
Iglesias, este jueves en La Moncloa.

La cúpula del Poder Judicial amonesta a Iglesias indignada y abochorna a Moncloa

Para vergüenza del Gobierno al completo y de Pedro Sánchez, el CGPJ se ha visto obligado a emitir un comunicado para defender a los jueces del ataque del vicepresidente.

| M.B España

Es la segunda vez, algo insólito en democracia, que el Poder Judicial abronca al Gobierno al sentirse atacado en su imparcialidad. Y es la segunda ocasión que el amonestado es el vicepresidente Pablo Iglesias. Para bochorno general de La Moncloa y de Pedro Sánchez.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado rotundamente este jueves las críticas del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos a la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014 al considerar que "generan una sospecha inaceptable" sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.

Con toda la solemnidad institucional, a través de un comunicado, los jueces se plantan tras analizar el mensaje que Iglesias difundió este miércoles en sus redes sociales y las manifestaciones públicas que ha reiterado este mismo jueves en su rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Para el CGPJ, estas afirmaciones "merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados".

En este sentido, asegura que prueba de ello son las sentencias condenatorias por delitos de corrupción dictadas por los tribunales españoles solo en los últimos años, como las del caso Nóos, Gürtel, los ERE, las tarjetas black, entre otras.

Así, se ve, una vez más, dice el comunicado, "en la obligación" de apelar a Iglesias, como miembro del Gobierno, "a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces".

Podemos, insumiso

Lejos de acatar el toque de atención del Poder Judicial, Podemos ha salido en defensa de Iglesias, y ha denunciado que el comunicado es "ilegítimo" porque procede de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha".

"Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo", ha afirmado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, en un mensaje en Twitter.

A su vez, Pablo Echenique, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.