| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez sigue sin sumar si no es contando con los independentistas.
Pedro Sánchez sigue sin sumar si no es contando con los independentistas.

Un sondeo de El País desengaña a los votantes del PSOE sobre el plan de Sánchez

Refleja que el crecimiento de los socialistas es únicamente a costa de la caída de Unidas Podemos, así que las fuerzas del bloque de izquierdas siguen iguales. Con lo que ello conlleva.

| ESdiario España

En este segundo y último domingo de campaña El País publica una encuesta que aleja la posibilidad, si es que alguna vez la hubo, de que Pedro Sánchez pueda gobernar sin el apoyo de los independentistas. Un dato que los votantes socialistas han de tener muy claro. 

El sondeo sitúa el bloque de izquierdas formado por el PSOE, Unidas Podemos y Compromís en 165 escaños, a 11 de la mayoría absoluta. Así que ni con los 5 del PNV sería suficiente.

Además, la encuesta revela que los 7 escaños que ha ganado Sánchez sobre la anterior oleada hasta llegar a 129 son los mismos que pierde Pablo Iglesias. Es decir, no está atrayendo nuevos votantes. 

En el otro bloque, Pablo Casado sigue perdiendo posiciones y el diario le sitúa el 75 escaños, con una intención de voto del 17,8%. Ciudadanos tendría 49 y Vox 32, solamente uno menos que Unidas Podemos

La encuesta de El País. 

 

El Mundo, por su parte, sitúa a ambos bloques en un empate técnico, con el trío formado por el PP, Ciudadanos y Vox en 174 escaños en su horquilla más alta. Es decir, que la mayoría absoluta les quedaría a un último empujón.

Tradicionalmente Cataluña y Andalucía han sido claves en las victorias socialistas, y en ambas comunidades hay este domingo sondeos. 

En Cataluña uno de El Periódico que sitúa a ERC y el PSC en dura pugna por quedar primero. Los socialistas obtendrían entre 13 y 14 diputados y los de Esquerra, entre 14 y 15. De confirmarse, sería la primera vez que un partido independentista gana las elecciones generales en Cataluña.

La encuesta no trae buenas noticias para En Comú Podem, que caería hasta los 7 u 8 escaños. Tampoco para Inés Arrimadas, que no mejoraría sus 5, pero menos aún para Carles Puigdemont, que desde Bruselas verá cómo buena parte de sus votantes se van a ERC. 

En Andalucía, otrora bastión socialista, los dos bloques llegan prácticamente empatados a las elecciones, según Diario Sur, así que puede pasar de todo. El PP, Ciudadanos y Vox sumarían 30 escaños andaluces, con 12, 20 y 8, respectivamente.

En el otro lado, los socialistas obtendrían 28 diputados -está visto quién ganaría en la particular batalla entre Pedro Sánchez y Susana Díaz- y Unidas Podemos únicamente 3.   

Si en algo coinciden las tres encuestas es en que sigue habiendo una gran bolsa de votantes indecisos, de no menos del 26%. Por lo que cobran especial relevancia los dos debates de este lunes y martes en TVE y Antena 3, respectivamente.