| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, durante el juicio por el "caso Bateragune".
Otegi, durante el juicio por el "caso Bateragune".

Ensayo general del 1-O: Estrasburgo examina a España y puede blanquear a Otegi

El tribunal europeo decide este martes si la justicia española hizo un juicio "injusto" al líder proetarra. Puede facilitar además que sea candidato a lendakari en los próximos comicios.

| Miguel Blasco España

El independentismo catalán mira a esta hora a Europa. Una decisión del Tribunal de Estrasburgo, que afecta al líder de Sortu, Arnaldo Otegi, se ha convertido en una espacie de ensayo general sobre lo que puede suceder con el horizonte judicial de Oriol Junqueras y del resto de procesados por el 1-O una vez que el Tribunal Supremo dicte su sentencia tras el juicio que va a comenzar en las próximas semanas.

La Corte Europea de Derechos Humanos va a hacer pública este martes su decisión sobre el llamado caso Bateragune. La resolución que se espera no es menor: los magistrados europeos pueden de una tacada condenar por "parciales" a los tribunales españoles y en vísperas del macrojuicio por el procés, dar de nuevo alas a los proetarras y tumbar la inhabilitación de Arnaldo Otegi y permitir que sea candidato a lendakari por Sortu en las elecciones vascas de 2020.

 

En el 2015, el TEDH tomó una decisión doble ante una demanda presentada por Otegi y otros cuatro condenados en esta causa -Sonia Jacinto, el líder del sindicato proetarra LAB, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez- por este caso de la reconstrucción de la ilegalizada  Batasuna, llamado Bateragune.

Magistrados de la Corte Europea de Derechos Humanos, en una sesion plenaria en Estrasburgo.

 

El actual líder de Sortu, que está inhabilitado tras esta sentencia, alegó en su recurso una  supuesta "falta de parcialidad" del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos -por haber reconocido haber militado en el PP- y un magistrado del mismo órgano, y también de la magistrada de la Audiencia Nacional, Angela Murillo.

Estrasburgo ya rechazó en el 2015 la queja de los cinco condenados por la supuesta parcialidad de Pérez de los Cobos. Sin embargo, admitió examinar la demanda de Otegi por la supuesta parcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional. Murillo había preguntado al dirigente batasuno en otro juicio si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, la juez replicó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".

La expectación en la cúpula judicial de nuestro país es enorme, sobre todo tras los sucesivos varapalos del tribunal del la UE a España. De hecho, en 2011, esta misma Corte condenó al Gobierno a pagar 20.000 euros de indemnización a Otegi por "daños morales".

Todas estas sentencias contra España se produjeron mientras el representante español en el tribunal era Luis López Guerra, nombrado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y alto cargo con el PSOE en el Ministerio de Justicia y en el CGPJ.

Tanto el PP como las víctimas del terrorismo le acusaron en varias ocasiones de alinearse con el entorno proetarra en sus controvertidas decisiones, incluso perjudicando al Rey.

López Guerra fue relevado en 2018 por la catedrática María Elosegui tras una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Y se da la circunstancia de que este pasado mes de octubre Estrasburgo cambio su jurisprudencia anterior y falló contra la concesion de reducción de penas a una veintena de históricos y sanguinarios etarras revisando la llamada doctrina Parot.