| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig no quiere una "guerra del agua" contra su compañero de partido García-Page

El presidente de la Generalitat confía en que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anuncie este lunes en Alicante que se reanudan los trasvases del Tajo al Segura.

| Europa Press Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que la Comunidad Valenciana "quiere tener voz, va a tener voz y va a participar" en las negociaciones para cerrar un acuerdo nacional del agua. "Lo contrario sería profundamente absurdo", ha sostenido, por lo que ha exigido que la política del agua se base en "la sensatez, la inteligencia, fuera de guerras absurdas y estériles que no llevan a nada".

"El agua es un derecho de los ciudadanos, de los territorios y se debe cimentar en el apoyo de todas las sensibilidades", ha argumentado este Día Internacional del Agua. Puig no ve "aceptable" que "hablemos, hablemos y no aterricemos", de modo que ha reclamado un "compromiso económico cierto".

Así lo ha reivindicado este jueves en Alicante, durante su intervención en la apertura la jornada del Día Mundial del Agua, organizada por la Federación de Comunidades de Regantes.

En ese foro, ha pedido al Gobierno que se "comprometa más" con los regantes de la Comunidad Valenciana para "superar con todas las garantías las insuficiencias actuales" y ha comprometido el apoyo del Consell para apostar por un acuerdo nacional, que ha defendido "desde el primer día".

Con todo, Puig ha remarcado que para que haya negociación "debe haber posibilidades de hablar" y ha opinado que no se puede "avanzar" en ningún acuerdo que "no tenga en cuenta a los regantes de Alicante, y del conjunto de la Comunidad Valenciana".

"No puede ser que haya un pacto, si no va acompañado de un compromiso económico cierto", ha afirmado, para señalar que, en base a datos de la Cámara de Contratistas, las inversiones del Ministerio "representan menos del 1% de toda España".

Ha defendido así que el primer paso para alcanzar un acuerdo debe ser "superar la infrainversión hídrica que padece la comunidad" y ha exigido que se activen inversiones que costarían "poco dinero" para el "gran éxito que van a producir".

Activación del trasvase

El jefe del Consell también ha expresado su confianza en que se aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura, porque, de lo contrario, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "no vendría", en referencia a la visita que tiene prevista el próximo lunes a la provincia de Alicante. "Que no se pierda tiempo ni se utilice esta cuestión para nada", ha reivindicado, y ha pedido al Gobierno que "se cumpla la ley" y active el trasvase.

El jefe del Consell ha expresado su confianza en que se aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura, porque, de lo contrario, la ministra de Agricultura "no vendría" este lunes a Alicante

Puig ha recordado que ya defendió la necesidad del trasvase junto a la consellera del área, Elena Cebrián, en la reunión que mantuvieron con Tejerina, a quien transmitieron que "tuviera desde el primer momento preparada la posibilidad de un trasvase de urgencia, porque era necesario absolutamente".

"Lo era antes y lo es ahora", ha enfatizado Puig, para subrayar que ahora puede serlo "en términos legales" e insistir en que "de lo que se trata es de actuar en consecuencia". Ha anunciado además que el Consell asumirá sus propias "responsabilidades" y llegará al "límite" de sus competencias y posibilidades económicas para "buscar soluciones estructurales".

Al respecto, el presidente de la Generalitat valenciana ha apuntado tres grandes ejes que "garantice el agua para siempre": la eficiencia en el consumo, actuaciones para mejorar los regadíos y el incremento de la reutilización.

Tres ejes que, según ha precisado, abrirán una línea de subvenciones para conseguir que el nivel de eficiencia del consumo humano no baje del 70%; un nuevo plan de modernización del regadío, en el cual se estima una inversión público-privada cercana a los 1.000 millones de euros en los próximos 20 años, y, por último, la inversión de 153 millones de euros entre 2018 y 2021 para tratamiento de aguas depuradas, que "pondrá a disposición del sistema de regadío valenciano 60 hectómetros cúbicos de agua adicionales".

No a la confrontación

Preguntado por la posición del presidente socialista castellanomanchego, García-Page, Puig, ha subrayado que "cada territorio tiene derecho a defender su posición". "No queremos confrontar con Castilla La Mancha", ha razonado, porque "tiene que haber una política del agua que beneficie a Castilla la Mancha, porque también tiene problemas de agua en zonas determinadas".

Por ello, ha opinado que la "política del PP de confrontar como argumento partidista permanentemente es lo que hay que arrinconar para siempre".

Agua para siempre

Por otra parte, el president y la consellera de Agricultura han presentado la campaña "#aguaparasiempre", destinada a la concienciación de la ciudadanía para una mayor eficiencia en el consumo humano de recursos hídricos.

Bajo el lema "Una gota de más es una gota menos", la campaña está destinada tanto a medios de comunicación, para los que se destinará información con consejos de aprovechamiento, como a asociaciones y escuelas, donde se difundirán materiales como relojes de arena que indican los minutos suficientes para actividades que consumen agua.

"En esta sociedad nueva en la que nos enfrentamos al cambio climático, hay que ser activos en la busca de información y ser conscientes en el uso cotidiano", ha apuntado la consellera Elena Cebrián.

En la Comunidad Valenciana y "sobre todo en Alicante, sabemos muy bien gestionar la escasez" de agua, ha añadido Cebrián, que ha apuntado a la necesidad de continuar con esa tradición de conocimiento y "adaptarla a los nuevos tiempos".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apelado a la "altura de miras" para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, ya que considera que los regantes "no entenderían otra cosa".

El delegado ha destacado la batería de medidas del Gobierno para ayudar los regantes durante la sequía, que ha resumido en 100 millones de euros en una treintena de actuaciones de emergencia en el Segura y el Júcar, ayudas al agua desalada de 13 millones de euros, exenciones en tasas y moratoria a las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo más de un centenar de reuniones con organizaciones, comunidades autónomas y expertos para alcanzar un Pacto "que sea de todos y para todos, concibiendo la gestión del agua como una verdadera política de Estado", ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Moragues: "El agua debe llegar a donde hace falta, el agua no entiende de fronteras ni de ideologías y debe llegar allí donde se sufre una sequía que hace peligrar miles de empleos"

El Gobierno considera "fundamental" trabajar sobre seis puntos: ejecutar las infraestructuras convencionales y no convencionales para aumentar las garantías de respuesta a la demanda de agua; poner en marcha un programa de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas existentes; impulsar el uso de la desalación y reutilización; promover un uso eficiente del agua y fomentar el ahorro; impulsar las interconexiones y llevar a cabo aquellas nuevas transferencias de agua que cuenten con el consenso suficiente para dar una respuesta a largo plazo.

Juan Carlos Moragues durante su intervención.

A favor de los trasvases

Sobre este último aspecto, el delegado ha recordado que el Gobierno "siempre ha estado a favor de los trasvases". "El agua debe llegar a donde hace falta, el agua no entiende de fronteras ni de ideologías y debe llegar allí donde se sufre una sequía que hace peligrar miles de empleos", ha señalado Moragues, quien ha remarcado que "para dar una respuesta global se requiere el consenso necesario para no caer en conflictos políticos y jurídicos".

Durante su discurso, Moragues ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para evitar los efectos de la sequía que padece el país y la Comunitat Valenciana en particular "y que han dado respuesta rápida y efectiva a las necesidades de la zona, ayudando a los regantes que padecen las sequía y garantizando el suministro a la población haya estado garantizado".