La red de Destinos Turísticos Inteligentes ya tiene su reglamento

Turisme pone en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat

Turisme pone en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat

Los 48 municipios que forman parte de la red aprueban en Benidorm el documento que recoge las estrategias comunes a seguir y que establece las funciones de la asociación.

La red valenciana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), de la que forman parte 48 municipios de la Comunidad, ha aprobado en Benidorm el reglamento que establece las funciones de la asamblea y los órganos de la propia red. La aprobación se ha producido en el seno de la asamblea celebrada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) de la capital turística y ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, del director general de Turismo José Gisbert, del director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar, y de representantes de la mayoría de los 48 municipios que forman parte de la red.

En esta asociación de municipios turísticos, 12 de ellos pertenecen a la provincia de Castellón, 15 a la de Valencia y 21 a la de Alicante. No todos, sin embargo, están en el mismo nivel en su conversión a DTI y de ahí que hayan sido divididos en tres estadios según su estado actual en el proceso de transformación.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística ha situado por una parte a las nueve localidades más avanzadas en el proceso. En este apartado figuran Benidorm, que fue la primera en lograr el certificado como primer DTI del mundo, Finestrat, La Vila Joiosa, Valencia, Calpe o Villena, entre otras ciudades.

En un segundo estadio se encuentran seis localidades que se encuentran en proceso de ser DTI y que ya cuentan con autodiagnóstico, uno de los requisitos previos. En esta fase se encuentran ciudades como Alicante, Castellón, Alcoy, Gandía o Peñíscola. El último estadio es el de aquellos municipios que también quieren transformarse en DTI, “pero sus capacidades son menores”, según ha explicado Villar. 33 localidades en total, que han expresado su voluntad de emprender el camino que les lleve a ser considerados inteligentes.

En cuanto al reglamento aprobado en la reunión de la asamblea, José Gisbert se ha referido al contenido del mismo y ha afirmado que “marcará las obligaciones, funciones y objetivos en campos como la sostenibilidad, la accesibilidad o las nuevas tecnologías, así como determinará cómo va a funcionar la asociación” y los órganos que forman parte de ella.

Gisbert ha precisado además que la red está abierta a la inclusión de aquellas localidades que quieran sumarse a este proceso. Para ello, los municipios turísticos que deseen iniciar su transformación en DTI deben hacer la petición a la red y a partir de ahí “realizar un diagnóstico de su situación y establecer un plan de trabajo”. Para ello podrán contar con la ayuda y colaboración del Invattur.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha recalcado por su parte que el tránsito hacia la inteligencia turística es “uno de los proyectos más emblemáticos de la Generalitat y lo va a seguir siendo en el futuro”. Colomer ha resaltado además que la Comunidad Valenciana está a la “vanguardia del país” y que, de hecho, ha servido de “inspiración” para la estrategia que se ha seguido a nivel nacional “como ha reconocido la Sociedad Estatal para la Gestión y la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur). Asimismo Colomer ha insistido en que la tecnología “marcará el desarrollo de los destinos turísticos y significará el incremento, o no, de nuestra competitividad, de la calidad y la excelencia”.

El secretario autonómico ha considerado que la conversión en DTI de los municipios turísticos valencianos es una apuesta “imprescindible”. De ahí que calificase la jornada celebrada en Benidorm como “un gran paso cualitativo que visualiza la fortaleza del municipalismo en clave DTI”. La Comunidad Valenciana es la primera comunidad española con una red DTI, según han resaltado los responsables turísticos, “lo que permite tener más capacidad de trabajo y unidad para alcanzar los objetivos marcados”.

Comenta esta noticia
Update CMP