| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena ha tenido que rectificar tras su penúltima confusión con la Memoria Histórica.
Carmena ha tenido que rectificar tras su penúltima confusión con la Memoria Histórica.

Carmena y sus asesores vuelven a mostrar su incultura histórica

En su afán por ajustar cuentas con todo lo que huela a franquismo, los podemitas han metido la pata dejando al descubierto sus graves carencias culturales y han tenido que rectificar.

| ESdiario España

Parece que la Ley de Memoria Histórica le queda grande al Ayuntamiento madrileño de Ahora Madrid. Amén de lo discutible de la revisión partidista que el Consistorio de Manuela Carmena intenta hacer de la historia y de la Guerra Civil, con víctimas de primera y víctimas de segunda según le recrimina la oposición, lo que empieza a estar cada vez más claro es la falta de formación y documentación de los asesores que se ha buscado la alcaldesa para llevar a cabo su particular "purga" en las calles de Madrid.

Si hace unos días el concejal del PP Pedro Corral puso la cara colorada a los podemitas por su flagrante incultura a la hora de perpetrar los cambios de las calles del callejero, este martes el Ayuntamiento de Madrid volvió a demostrar que ni siquiera se ha documentado certeramente a la hora de llevar a cabo su ajuste de cuentas, en este caso en la retirada de monumentos y placas presuntamente franquistas. De hecho, después del revuelo levantado este martes el consistorio se retractó y anunció que repondrá este miércoles o este jueves a más tardar la placa de homenaje a ocho monjes carmelitas asesinados que había retirado, tras considerar el equipo jurídico del Consistorio que no corresponde quitarla de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento indicaron que se produjo un "lamentable error" al confundirse dos listados de nombres y vestigios de resonancias franquistas, y que la dedicatoria a los ocho monjes carmelitas asesinados en el verano de 1936 que estaba en el cementerio no debe retirarse.

La placa estaba situada en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo y fue retirada este lunes junto a otros siete vestigios de resonancias franquistas. Las fuentes consultadas indicaron que probablemente se revise también la retirada de las dos placas dedicadas a José Calvo Sotelo, jefe de la oposición en 1936 y asesinado antes del inicio de la guerra.

Cabe recordar que Carmena ha comenzado al retirada de símbolos franquistas sin previo aviso y que este martes estalló la polémica a cuenta de la placa de los carmelitas. La propia Archidiócesis de Madrid lanzó un comunicado mostrando su sorpresa ante la falta de documentación de la Alcaldía en el que aseguraba que debía de tratarse de un error porque si no, no tenía sentido: "Ha aparecido en los medios de comunicación una noticia que nos sorprende y preocupa: la retirada por parte del Ayuntamiento de Madrid de una placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil. Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir". 

No es la primera vez que Ahora Madrid confunde a alguien en su afán por perseguir todo lo que huela a franquismo sin ni siquiera investigar en profundidad. Tal como recordó Corral, los podemitas ya han confundido a un propagandista de Franco con el héroe español de la II Guerra Mundial o al as de la aviación Francisco Iglesias Brage, líder de la mayor expedición científica de la II republica, con Francisco Iglesias Angelina. En ambos casos, insistió el concejal popular, sólo era cuestión de documentarse con datos accesibles al común de los mortales por eso invitó a Carmena a invitar a "sus historiadores a documentarse antes de lanzar calumnias contra alguien que ya no puede defenderse". 

Con este panorama, el PP denunció este martes que "el Ayuntamiento de Madrid, con nocturnidad y alevosía, e incumpliendo no sólo la Ley de Memoria Histórica sino el acuerdo que se aprobó en el Pleno el pasado 22 de diciembre, está aplicando de una forma sectaria la Ley de Memoria Histórica" y anunció una denuncia contra esta decisión en los juzgados de Plaza de Castilla.